¿El Ibal absorbería a los acueductos comunitarios?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La firma consultora Exgen propone la creación de una empresa de economía mixta cuyo accionista mayoritario sea el Municipio a través del Ibal. La sociedad está contemplada a 25 años.

La firma consultora Exgen, de la cual hace parte el ingeniero Alejandro Méndez Ramírez, propone un nuevo modelo de organización comercial, en el que los 30 acueductos comunitarios y el Ibal conformen una sola empresa para la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado.

La nueva sociedad deberá cubrir a los cerca de 65 mil usuarios que no son atendidos por el Municipio.

Según el documento, la empresa tendrá la capacidad de dirigir y operar la captación, el procesamiento, el tratamiento, el almacenamiento, la conducción, la conexión y la medición, incluyendo comercialización y facturación.

Exgen propone que esta nueva firma deberá contemplar el empleo de 54 personas en el nivel administrativo y será dirigida por un secretario General.

El costo de esta planta de personal, durante el primer año, será de 613 millones 680 mil pesos.

Sin embargo, deja claro que las funciones de asesoría contable, financiera y legal, actividades técnicas especializadas de operación y mantenimiento de los sistemas, deberán ser consideradas en la conformación de la nueva planta pero a través de órdenes de prestación de servicios: ¿tercerización?

Dentro del presupuesto se contempla la destinación de 10 millones de pesos para el pago de las órdenes de prestación de servicio.

Este valor junto al de los costos de personal, estaría por el orden de los 623 millones 680 mil pesos y junto a los gastos de administración, 663 millones 180 mil pesos, con base en una facturación de 10 mil.

Es de resaltar que los resultados tomados por la consultoría advierten que son datos supuestos, pues los 30 acueductos objetos de estudio y revisión no tienen en su totalidad el catastro de usuarios, información financiera, operativa, ni administrativa para realizar un análisis ajustado.

“Los datos supuestos son el resultado de la comparación de operadores con el mismo número de suscriptores e incrementándolos en un porcentaje superior al IPC, con el fin de evidenciar la sostenibilidad y viabilidad financiera del modelo”.

“A razón de lo anterior, en el presente documento se propone un esquema funcional a partir de la constitución de un modelo empresarial que asocie a los 30 acueductos comunitarios en una empresa prestadora de servicios públicos de agua potable; mediante la cual se presenta la definición de la estructura organizacional óptima y el resultado del estudio de costos y tarifas partiendo de supuestos teórico-prácticos, ya que no se cuenta con datos ni cifras históricas para reflejar un valor real, ser parte del principio de eficiencia para el cumplimiento de indicadores de gestión y de sostenibilidad financiera de conformidad con las disposiciones normativas específicas”.

¿Ajustado a la realidad?

El concejal Pedro Mora, quien llevó a cabo el debate de control político sobre el estado de los acueductos comunitarios en marzo pasado, argumentó que los resultados de esta consultoría son demasiados positivos y no tienen en cuenta la ubicación dispersa de los acueductos.

Y reiteró que “con esta consultoría no se va hacer nada”, pues acueductos como el de Ambalá, que está a punto de su legalización, ya recibe subsidios, por lo que no estaría interesado en conformar una empresa donde exista un solo gerente.

“Se socializa para justificar el gasto, pero no es lo mismo hablar del Jazmín que de Ambalá; por ejemplo, los que ya casi están legalizados no estarían interesados, ya reciben subsidios”.

Para Mora, la socialización que se está efectuando solo sirve para justificar los 300 millones de pesos que fueron girados, pese a que los modelos propuestos por Exgen son contemplados en la ley.

Y añadió que es más grave aún que el Municipio haya cancelado recursos para llevar a cabo otra consultoría que contempla de igual forma otro diagnóstico sobre los acueductos.

“Esa información no es suficiente para emprender este tipo de proceso. Aquí se requiere de una actuación más directa y financiera del Municipio y no se tiene los recursos. Hay que asociarlos por sectores y apoyarlos financieramente y hacerles acompaña miento”, indicó el cabildante.

Cómo funcionará la empresa

Los resultados arrojados del estudio llevado a cabo por Exgen recomiendan consolidar la empresa como una sociedad anónima, que debe estar regulada por un revisor fiscal y una junta directiva, a efectos de evitar grandes o pequeñas irregularidades en el funcionamiento del objeto contractual como está constituida la actual empresa de acueducto y alcantarillado.

Sin embargo, no da un concepto certero de cómo entrarán a participar las Juntas Administradoras Locales de acueducto y que según la normativa no pueden constituir empresa.

¿Qué aportan los acueductos o Juntas Administradoras locales?

De acuerdo con el modelo empresarial, la consultoría estimó en tres mil 500 millones de pesos la infraestructura con que opera cada acueducto y, según el artículo 27 de la resolución 287 de 2004 de la Comisión de Agua Potable, con una vida útil de entre cero y 70 años.

Exgen advierte que una vez se haya llevado a cabo el avalúo real de los activos que tiene cada prestador, debe quedar en una sola masa patrimonial a la orden de la nueva empresa que prestará el servicio.

“Lo anterior, para el caso de la presente consultoría, se estimó unos activos por tres mil 500 millones de pesos, teniendo en cuenta la vida útil del activo y la indexación al año cero del estudio, no se discrimina por componente, ya que no se cuenta con la información suficiente para el respectivo cálculo, por lo tanto se realizó una selección promedio”, reseña el informe.

Las inversiones

La firma consultora señala que aunque no se tiene contemplado un plan de inversiones a corto plazo, se estima que deberá destinarse un promedio de cuatro mil 740 millones de pesos en un horizonte de cinco años.

De acuerdo con Exgen, durante el primer año se deberá invertir 720 millones de pesos en concepto de accesorios, maquinaria, redes, plantas de tratamiento y tanques de abastecimiento, que debe ir en aumento hasta alcanzar los mil 480 millones de pesos.

Sin embargo, advierte que durante los tres primeros años la operación del servicio generará un déficit de caja que se deberá principalmente al porcentaje de recaudo, ya que los usuarios no cuentan con una cultura de pago.

La proyección es iniciar el nivel de recaudo desde el 25 por ciento incrementado año a año hasta lograr un índice de recaudo del 95 por ciento.

Es de resaltar que los cálculos de Exgen prevén un escenario de constitución en un plazo de 25 años y una recuperación de la inversión a partir del décimo año.

En cuanto al índice de agua no contabilizada, el estudio establece que para 2022 esté por el orden del 30 por ciento, esto con base en cálculos de 2013, fecha en la que fue llevado a cabo el estudio.

Beneficios de la asociación

- Aumento en la capacidad de gestionar y captar recursos provenientes de entidades del ámbito regional, nacional e internacional, así como de inversionistas, ya que es más viable que se destinen recursos para una sola entidad fortalecida que para muchas débiles.
- Focalización de recursos e inversiones
- Autonomía política y descentralización.
- Mayor capacidad para implementar sistemas de recaudo y recuperación de cartera.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios