Plan de inversión de la Secresalud no convence al Concejo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El concejal William Rosas pidió reformular el presupuesto de la dependencia y la contratación efectuada por la Secretaría de Salud municipal para alcanzar las metas del plan de desarrollo y que no sea un ‘canto más a la bandera’.

Fuertes críticas se suscitaron ayer en el Concejo con la socialización del presupuesto de la Secretaría de Salud municipal. Un total de 122 mil millones de pesos serán los recursos a invertir para la vigencia 2015.

De acuerdo con la vocera de esta cartera, Gilma Lucía Peña, cerca de 112 mil millones deben ser destinados a la afiliación y atención de personas del régimen subsidiado.

Según el concejal y ponente del proyecto, Jorge Bolívar, es la segunda cartera con el mayor número de recursos para el próximo año. Sin embargo, entre un 60 y 70 por ciento proviene del Sistema General de Participaciones.

De acuerdo con la secretaria de Salud, Gilma Lucía Peña, en cuanto a inversión en salud pública, se apropiarán cerca de tres mil 706 millones de pesos, pero con una adición alrededor de los mil 600 millones, recursos no ejecutados en vigencias anteriores.

Para el concejal William Rosas, no se debe continuar con inversiones en contrataciones pequeñas que no generan un mayor impacto, máxime cuando a nivel nacional la ciudad continúa con el mayor número de criminalidad que involucra a menores de edad, trabajo juvenil, consumo de alucinógenos, consumo de licor y los mayores índices en desatención en salud.

“Considero necesario replantear el presupuesto, porque la ejecución no llena las expectativas, la reclamación de las personas cuando recorremos los barrios a diario es notoria. En qué vamos a quedar con la ciudadanía, de nuevo diciéndole que no son atendidos porque (los dineros) están en la banca ganando, quizás, pírricos intereses. La contratación le corresponde (investigar) a la Fiscalía y a la Contraloría, pero creo que no llena las expectativas de los ibaguereños”, refirió Rosas.

Según el cabildante, si se continúa debatiendo el presupuesto con base en los resultados aportados por las secretarías, el debate de control político frente la proyecto será un fiasco más y no se cumplirán las metas del plan de desarrollo.

“Un presupuesto tan desarmado, tan impropio, quiero tocar con sutileza los adjetivos y caracterización del presupuesto, que es simplemente para llamar la atención en la medida en que si se sigue dando discusión a esta clase de proyectos no vamos a llegar a ningún Pereira”, aseveró.

No somos perfectos

La secretaria de Salud, Gilma Lucía Peña, se defendió al argumentar que el sistema no es perfecto, pero se han mejorado algunos índices que permiten a los órganos de control medir y cuantificar la efectividad de las acciones llevadas a cabo por la dependencia.

Peña resaltó el índice de mortalidad por dengue y chukungunya que no ha cobrado vidas en la capital, la cobertura en vacunación a menores entre cero a cinco años, cumplimiento de metas en el manejo sanitario de locales comerciales y control a piscinas, entre otros.

“Aquí no hay que mirar lo que se gaste en dinero, si no cómo y cuáles son los resultados reflejados por parte de la dependencia. No somos perfectos, pero sí hemos mejorado en nuestros indicadores.

La encuesta de salud que es como lo formal de la gente decía que estamos mal en salud pública por las muertes de dengue. Con gran satisfacción decimos que a hoy no tenemos ninguna muerte.

De ahí que si finalmente se apropiaron recursos y terminaron en otro resultado, es de acuerdo con los movimientos del perfil epidemiológico de la ciudad”, señaló la funcionaria.

La voz del Experto

Imagen eliminada.

Jorge Bolívar (ponente Plan de Presupuesto 2015) 

Durante la sesión de ayer, la plenaria aprobó la proposición de llevar a cabo hoy una reunión con el Ejecutivo con el fin de “poner reglas claras” para que cada una de las dependencias explique de forma detallada las inversiones que se llevarán a cabo en 2015 y la ejecución de los dineros del empréstito para saber cuánto es la inversión y qué intereses se han generado por concepto de los mismos.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios