Descartada construcción de puente peatonal de la calle 31 con Quinta

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Algunos concejales criticaron el cambio de destino de recursos del Empréstito para la recuperación del puente sin consultar a la corporación. Los dineros se invirtieron en recuperación de la malla vial.

El secretario de Infraestructura, Jorge Pérez, terminó ayer por dirimir el conflicto que desde el 2007 se gestó entre la Personería y la Administración municipal para la construcción del puente peatonal en la calle 31 con carrera Quinta y que beneficiaba principalmente a las comunidades educativas de San Simón y el Liceo Nacional.

El funcionario resaltó que se determinó que el proyecto no es viable, ya que debe dejarse unas rondas de acceso para el tránsito de las personas discapacitadas y no hay espacio suficiente para ejecutar los trabajos.

Según Pérez, el proyecto contemplaría la compra de predios y resultaría absurdo que la Administración cancele estudios y diseños por un proyecto que no es viable. “No se puede llevar a cabo porque los apoyos del puente deben tener unas rondas de acceso para el tema de discapacitados y en este momentos las áreas para eso no están dadas. Desde ese punto de vista había que hacer una compra de predios, y un tema mucho más amplio para llevar a cabo ese tipo de proyectos. Además no tenemos el espacio para anclarlo”, explicó Pérez.

El funcionario replicó que de acuerdo al fallo del Juzgado en 2009 a favor del Municipio, no se le obliga a la Administración municipal a desarrollar el proyecto.

Asaltados en su buena fe

Los concejales Jorge Bolívar, Carlos Andrés Portela y Jairo Villanueva, se mostraron molestos con la explicación dada por el funcionario, pues al ser cuestionado sobre los recursos que fueron destinados del empréstito de los 100 mil millones y que dejaba comprometidos mil 300 millones para el desarrollo de este puente o en su defecto el desarrollo de los estudios y diseños, fueron reorientados a la recuperación de la malla vial.

Pérez argumentó que los recursos van a un rubro común que comprende recuperación, rehabilitación, mantenimiento de la malla vial, sistema de vías colectores y vías rurales, repartidores, ciclorrutas, puentes peatonales y vehiculares, andenes, sardineles y escaleras por lo que se priorizó que los dineros deberían ir con destino a la recuperación de las calles de la ciudad.

El Secretario recordó que el pronunciamiento del Concejo se efectuó a forma de petición y no vinculante para la Administración.

Bolívar se mostró molesto, pues se tomó una decisión sin consultar a la corporación y tampoco se destinó para su objetivo que era iniciar el proyecto para la recuperación del puente peatonal.

“El año pasado se dijo vamos a destinar mil 300 millones de pesos para puentes peatonales pero nunca se le dijo al Concejo ni se socializó que como no se podía hacer el puente de la 31 con Quinta, porque no mirábamos el puente en el colegio Santa Teresa, o al pie de la Normal por la avenida Ambalá que también hace tanta falta o en otro punto de la ciudad con esos mil 300 millones de pesos que se destinó para los puentes peatonales.

“Me siento como abusado en la buena fe del Concejo que destinamos una plata y nos quedamos sin meterle los cinco mil millones de pesos al Estadio y tampoco hicimos nada de lo que quisimos hacer porque la plata se fue para otro lado”, señaló el concejal.

Y añadió que con qué argumentos el Concejo puede apoyar la aprobación de nuevos recursos para Infraestructura si se aprueba una cosa y los recursos se van para otras obras.

No fue el único caso

El concejal Villanueva, resaltó el cambio del rubro de los recursos destinados para la recuperación de las fachadas de las plazas de mercado y que fueron reorientados a la construcción de salones comunales, dejando solo un saldo de 53 millones de pesos.

El secretario de Infraestructura, Jorge Pérez, argumentó que la decisión provino de parte de la Secretaría de Hacienda que los destinó a Planeación municipal.

Presupuesto y poco avance 

El concejal Carlos Andrés Portela resaltó que en comparación a años anteriores, la cartera de Infraestructura ha mejorado en la ejecución de los recursos y obras. 

A la fecha tiene un desarrollo del 54 por ciento que se ha visto estancado por la firma de los convenios que debe efectuar el Gobierno nacional en temas como el desarrollo de la primera fase del estadio Manuel Murillo Toro. 

Sin embargo, criticó la falta de ejecución en cerca de mil 500 millones de pesos que no se han invertido en el sector rural.

Es de resaltar que la cartera de Infraestructura, inicia el 2015 con una ejecución presupuestal de tres mil 554 millones de pesos que contempla solo inversión en recuperación de la malla vial urbana, contratación de personal, maquinaria y compra de material de concreto y asfalto, entre otros. 


Credito
IBAGUÉ

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