Alcaldía anuncia plan de choque para reducir número de suicidios en Ibagué

Un total de 135 intentos de suicidio reportó a la fecha la Secretaría de Salud de Ibagué. Según la vocera de esta cartera, Gilma Lucía Peña, el año anterior se registraron 197 casos.

De acuerdo con la funcionaria, la Administración local efectuará un plan de choque para evitar que el índice de mortalidad continúe en aumento. A través de grupos interdisciplinarios se llegará principalmente a las comunas seis, ocho y 12, donde se registra el mayor número de decesos.

A la fecha, 37 personas se han quitado la vida que involucra a dos menores de edad y una joven de 19 años.

Problemas de tipo sentimental, baja autoestima y problemas laborales se han catalogado como las principales causas de muerte en jóvenes y adultos. A través de la Línea Amiga, a la fecha se han recepcionado 59 consultas, cinco por intento de suicidio y el resto por violencia intrafamiliar, depresión, trastorno bipolar, enfermedades de salud mental. Lo preocupante, se han recepcionado llamadas de menores desde los 10 años y quienes más consultan son las mujeres.

Para Peña, es necesario que los padres dejen la sociedad del consumo y refuercen la supervisión del menor sobre qué está haciendo, dónde está y con quién, parte clave para evitar posibles intentos de autoeliminación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios