Alcantarilla se convierte en la ‘bomba de tiempo’ de Avenida Parte Alta

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El arreglo del sistema de alcantarillado de este barrio del Suroccidente se ha quedado en solo promesas y visitas: falsas ilusiones que aún no tienen solución alguna.

Por lo menos ocho años lleva esperando la comunidad del barrio Avenida Parte Alta que le sea solucionado el problema del sistema de alcantarillado, por el que discurren las aguas negras del lugar.

Lo anterior, pues, según la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Olga Cerquera, son aproximadamente 30 las familias que se están afectando directamente por esta anomalía.

“La red de alcantarillado, por donde pasan las aguas negras, desde hace mucho tiempo está colapsada y deteriorada, cuando caen las fuertes lluvias en la ciudad inicia el calvario de las familias de nuestra comunidad, porque inician las afectaciones e inundaciones que perjudican el sector”, indicó la líder comunal.

Según Cerquera, esta es una problemática a la que nadie le ha puesto cuidado, ya que “siempre nos dicen que nos van a ayudar, pero hasta el momento no se ve ninguna mejoría para el barrio”, aseguró.

Al problema de alcantarillado se suman los malos olores y la ploriferación de las plagas como zancudos, que emanan de los ‘manantiales de aguas negras’.

Olga Cerquera afirmó que “nosotros hablamos con la doctora Lady Johanna Bonilla, jefe del Grupo Técnico de Alcantarillado del Ibal, y quedaron en enviarnos respuesta, porque a esa reunión asistimos varios presidentes de JAC y hasta el momento no hemos recibido respuesta de ninguna índole.

“Cuando vienen, solo hacen visitas oculares y nada que nos solucionan el problema”, sostuvo.

La líder comunal también se refirió a que el barrio Avenida Parte Alta únicamente existe para campañas políticas. “Eso es lo que da tristeza”, anotó.

Además la infraestructura de las redes de alcantarillado está en condiciones deplorables, “la tubería esta por fuera, todas están sobre la carretera. Nosotros informamos al Ibal y la respuesta que obtuvimos es que ese arreglo no corresponde a ellos, que es un problema de quienes residen en el lugar”, afirmó Cerquera.

Por su parte, la Jefe del Grupo Técnico de Alcantarillado dijo que “tendremos que hacer la visita porque el sistema no colapsó, debemos verificar cuál es el estado y el daño para poder determinar cuál es el procedimiento que se debe seguir”.

Y agregó que “definitivamente en el sector no existe una red de aguas lluvias y sanitarias, que son muy eficientes para la ciudad, lo cual con este sistema se evitan las inundaciones y demás situaciones que se provocan en las temporadas de lluvias”.

Credito
CINDY MILENA SERRATO B.

Comentarios