¿Embolatados los más de $100 millones para plan ambiental de la quebrada del Hato de la Virgen?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La vocera de la comuna Ocho, Luz Marina Martínez, denunció con preocupación los pocos avances que se han tenido frente a la puesta en marcha del estudio de la microcuenca ambiental para la recuperación de la quebrada Hato de la Virgen.

Después de tres años desde que la Administración y la Universidad del Tolima suscribieron un convenio superior a los 100 millones de pesos, continúa embolatada su aprobación, pues la Corporación Autónoma Regional del Tolima no dará su visto bueno hasta que esté ajustado a la normatividad vigente.

Martínez señaló que ni la Alcaldía y la Universidad del Tolima han podido ponerse de acuerdo con respecto a la actualización y ajustes que deben efectuarse, siendo la comunidad la afectada, pues la problemática ambiental se incrementa por la desestabilización de taludes y la ocupación de familias sobre la zona hídrica de la quebrada.

“Lo que veo con toda claridad es que hay un ping pong con la comunidad, engañándola con uno y otro argumento mientras la problemática aumenta más. Han pasado tres años y no sabemos qué pasó con el plan de manejo de la quebrada que es la ruta para encontrar la solución definitiva”.

“Hemos hecho lo posible para hacerle entender a la Secretaría de Desarrollo Rural y a la Universidad del Tolima que es un tema que debe ser manejado entre ellos, pero no entendemos porque ahora no pueden buscar de manera rápida que se cumpla el convenio”.

La quejosa también reseñó que como Desarrollo Rural ha tenido un cambio constante de secretarios, no ha sido posible dar continuidad al proceso por lo que el actual secretario de esta cartera, Francisco Montoya, hasta el momento está conociendo la problemática.

¿Qué dice la alma máter?

El rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz Ñungo indicó que se está a la espera de que la Administración tome la decisión si aprueba o no un reajuste o adición al convenio, pues la alma máter cumplió con la presentación del estudio, aunque al momento de la entrega hubo una actualización del decreto 1640 de 2012 que no se tomó en cuenta en el producto final.

Por ello, la Universidad deberá incurrir en algunos costos que deben ser sufragados, por lo que se espera respuesta de la Dirección de Contratación de la Alcaldía de Ibagué.

El secretario de Desarrollo Rural, Francisco Montoya, argumentó que la Alcaldía junto con el personal del claustro universitario se han reunido en unas mesas técnicas para llegar a un acuerdo, pues la Administración giró los recursos para que fueran entregados los estudios de la microcuenca actualizados a la normatividad vigente. Por esta razón, la Universidad del Tolima debe dar cumplimiento al convenio o de lo contrario entraría a ser liquidado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios