Apartamentos y locales comerciales, la posible ‘salvación’ del Panóptico

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El proyecto de desarrollo inmobiliario, tendrá en cuenta su énfasis cultural, pues lo que busca la Administración Municipal es que en un futuro la construcción del Panóptico no se convierta en un problema financiero para la ciudad.

El museo Panóptico de Ibagué, actualmente es un proyecto que no ha sido entregado y desde hace 14 años aproximadamente se está construyendo; ahora se plantea un proyecto adyacente con el fin de que se vuelva autosostenible.

La secretaria de Cultura, Turismo y Comercio, Ángela Viviana Gómez Núñez, le dijo a esta redacción que se planea un proyecto urbanístico para autofinanciar y dar autosostenibilidad a esta estructura que a la fecha se ha quedado en el papel.

“El Panóptico es uno de los puntos de mira de la administración de Luis H. Rodríguez y especialmente de mi cartera. Es por eso que hemos convocado a los funcionarios de las secretarías Jurídica, Gobierno y Planeación para efectuar un recorrido por el lote que está contiguo al Panóptico, en la manzana 82 del barrio Belencito.

“Queremos conocer su actual estado, saber cómo están los linderos, conocer cuántas casas lo están ocupando y evidenciar qué se puede conservar de lo que se encuentra en este momento en ese lugar”, indicó la jefe de la cartera.

Aseguró Gómez Núñez que este lote hace parte de los predios del Municipio, “queremos que en un futuro el lugar sea una proyección financiera, porque creemos que allí se puede hacer un desarrollo inmobiliario que permita autofinanciar el Panóptico”.

Dentro de la nueva idea que tiene el municipio está construir un centro comercial y algunos apartamentos.

No obstante, Gómez afirmó que la Administración está contando con lo que tiene el Panóptico.

Ángela Viviana Gómez también explicó que las familias que viven en el sector contiguo podrían en un futuro ser reubicadas: “Si se quiere desarrollo, hay que tomar una decisión con respecto a este lote.

“Estamos hablando de un contrato en ejecución de mil 800 millones de pesos y de una intervención de 180 millones de pesos para la obra (locales), en este momento se están haciendo ajustes y un balance para rectificar exactamente si lo que está en planos se puede ejecutar en el terreno”.

La Secretaria de Cultura, Turismo y Comercio, reiteró que la idea no es nueva, “siempre el énfasis del Panóptico ha sido cultural, pensando en la sostenibilidad del mismo.

“Por eso, lo que buscamos es que este proyecto después no sea un problema financiero para la administración”, expresó.

La reunión

La reunión de reconocimiento y de verificación de acciones de la Administración a la que asistieron representantes de las secretarías Administrativa, de Gobierno, Jurídica y de Cultura, se efectuó ayer.

En el encuentro también hizo presencia Luis Eduardo Mosos, asesor del plan especial de manejo y protección, con el ánimo de empezar a recuperar el predio que está en las calles 10 y 11 entre carreras Octava y Décima.

“Se determinó que el secretario de Gobierno, Gustavo Hernández, enviará una persona día de por medio para verificar que no haya nuevos invasores en el predio.

“Cerca de dos mil 200 millones de pesos es el presupuesto que arrojó el año anterior el estudio para la compra de las mejoras de este sector”, explicó.

Finalmente, la funcionaria dijo que en este momento el Municipio está pensando en iniciar un proceso jurídico para la restitución de las viviendas aledañas.

“Lo que tiene claro la Administración es que estamos trabajando desde ya para abrir camino y permitir que en un futuro se pueda desarrollar el proyecto urbanístico.

“Pues se quiere activar la parte comercial y terminar la obra de interés cultural sin dejar de lado el lote que puede ser el sustento económico del Panóptico”, puntualizó Gómez.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios