Ibagué, como la sexta ciudad más próspera

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La agencia de las Naciones Unidas dedicada a los asentamientos humanos, que midió por primera vez el Índice de Prosperidad Urbana (IPU) en 23 ciudades del país, estableció a la capital tolimense como la sexta ciudad más próspera, con 52 puntos.

El IPU que se califica de 0 a 100, siendo 100 la mejor calificación, estableció que Bogotá fue la de mejor desempeño, con 60.13 puntos, seguida por Medellín (58.13), Bucaramanga (57.75), Manizales (54.51), Pereira (53.71) e Ibagué (52.02).

En el estudio se contempla variables como productividad, infraestructura y conectividad vial, calidad de vida, equidad e inclusión y sostenibilidad ambiental.

Mejor calificada en equidad e inclusión

Dentro de las mediciones que tuvo en cuenta el estudio se destaca el de equidad e inclusión. Pese a informes anteriores de la ONU y de otras entidades que han señalado el mal desempeño del país en este aspecto (según el coeficiente de Gini), es el mejor calificado. Al respecto, Ibagué obtuvo un destacado desempeño, con el cuarto puesto (66.65 puntos).

Así quedaron clasificadas las cinco primeras ciudades. Bucaramanga, con 72.21 puntos; Bogotá (70.06), Tunja (67.22), Ibagué (66.65) y Villavicencio (65.45).

Posición del alcalde

El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, refirió que es un gran logro para la ciudad y que como pasa con el resto del país, Ibagué está bien ubicada pese a que los ibaguereños no lo vean así.

“Nos llena de una gran satisfacción y de entusiasmo esta noticia, pero soy consciente de que hay problemas que resolver. Es más, el informe nos califica como una de las ciudades intermedias cuando se habla de infraestructura educativa, social, salud y espacio público, con un puntaje de 16. Eso quiere decir que hay que trabajar más en lo que nos encontramos trabajando.

“Por eso dentro del POT contemplamos brindar más espacio a ciclorrutas, zonas de parque y polideportivos, y en cuanto a salud y educación son procesos más largos a pesar de que son los rubros donde más invertimos”, señaló el mandatario.

Y aseguró que este 15 de noviembre se efectuará la divulgación del estudio de forma específica en la capital.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios