Se avizora demanda por calumnia contra Secretaria de Cultura

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los residentes de la manzana 82 con calles 10 y 11 advierten que demandarán a la encargada de esta cartera, Ángela Viviana Gómez, pues la Penitenciaría Distrital otorgó los permisos para construir vivienda en predios del Panóptico.

Las declaraciones de la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, quien advirtió de la construcción de un proyecto inmobiliario sobre la manzana 82, en predios contiguos al Panóptico, para su autosostenibilidad, generó malestar entre las familias que acreditan ser poseedoras de buena fe y las mejoras que desde hace más de 30 años habitan. 

Gómez sostuvo que personal de la Dirección de Espacio Público visitaría día por medio el lugar para evitar que más personas invadan el predio, ubicado en las calles 10 y 11 entre carreras Octava y Décima y que ocupa una manzana completa.

La funcionaria habló de la posibilidad de que la Administración compre las mejoras que ascienden aproximadamente a los dos mil 200 millones de pesos o entablar acciones jurídicas para su recuperación.

Invasores ó poseedores de buena fe 

aime Castañeda, ejerció como director de la antigua Penitenciaria de Ibagué, declarada como bien de interés cultural de carácter nacional, por el Ministerio de Cultura a través de la Resolución 752 del 30 de julio de 1998. 

Castañeda, quien ejerció por más de 20 años ese cargo,  desde su traslado a la capital en 1976, sostiene que en ese año solicitó a la Dirección General de Prisiones, la construcción de viviendas en los lotes que hacían parte de los terrenos del Panóptico y solo él, tiene acta individual donde los hijos de Simón Herrán Méndez, a quien le fue acreditado el lote tres, le cedió los derechos para la edificación de su unidad residencial, ubicada hoy, a tres casas del colegio Germán Pardo, antigua sede del pabellón de mujeres y de la institución educativa Leonidas Rubio.

“A mí me cedieron los derechos del terreno, y con base en eso le solicité al director General de prisiones la constancia. Y acá tengo la resolución de Simón Herrán Méndez cuando ejercía como secretario de la Asamblea del Departamento en 1994 que hace constar que me cede el terreno que le había sido adjudicado a su señor padre por ser instructor de la penitenciaría”, indica Castañeda.De acuerdo con su versión, mediante la resolución del 5 de julio de 1976, el director General de Prisiones, Manuel González Duarte, les confirió los permisos para que personal administrativo y penitenciario de la cárcel distrital, construyera. 

En total fueron radicados tres planos ante la Secretaría de Planeación municipal para la época, para la construcción en 14 lotes.

“La Dirección General de Prisiones, autorizó  construir 14 viviendas, hoy en día la mitad de esas las adquirieron personas de buena fe que no han vendido los terrenos sino las mejoras. Vivimos hace más de 37 años, en ningún momento somos invasores, cuando el Municipio adquirió los terrenos que tituló  el Inpec, ya las viviendas estaban construidas”.   

Predios no hacen parte del Panóptico 

Castañeda posee en su poder todo un historial del desarrollo del proyecto museo Panóptico. Entre los documentos, se encuentran certificaciones por parte de las direcciones de Planeación Municipal y Departamental que señalan que las viviendas construidas contiguas a la cárcel, no hacen parte del proyecto cultural. 

De igual manera, una comunicación de la viceministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero al exalcalde Rubén Darío Rodríguez, en mayo de 2000 quien advirtió al Municipio que los predios fiscales invadidos antes del 28 de julio de 1998 deben ser cedidos a sus ocupantes de acuerdo con la Ley 9 de 1989. 

“Las entidades públicas de orden nacional cederán a título gratuito los inmuebles de su propiedad que sean bienes fiscales y que hayan sido ocupados ilegalmente para vivienda de interés social, siempre y cuando la ocupación ilegal haya ocurrido con anterioridad al 28 de julio de 1998. La cesión gratuita se efectuará mediante escritura pública a favor de los ocupantes”. 

Y agrega que según la cláusula quinta de la escritura de transferencia del predio a favor del Municipio (1998), este se comprometió a titular a los poseedores las porciones de predios por ellos ocupados del Panóptico. 

Para lo cual debía adelantar un proceso de loteo y separar las áreas a titular y las correspondientes al inmueble, que fue entregado por el Ministerio de Cultura conforme a la resolución  número 0752 del 360 de julio de 1998.  

El concejal, Pedro Mora, quien ha efectuado en el Concejo debates de control político acerca del tema, señaló que no se puede desconocer que para la Administración el no dar cumplimiento a las directrices establecidas por el Gobierno nacional, se debe, seguramente, a que por ser un sector de gran valorización no estaría interesada en vender o ceder los terrenos, ocupados por una comunidad que ha demostrado una ocupación legítima.

“Los funcionarios de planeación seguramente han decidido que esta manzana no se puede vender y comprar porque no hay la plata, es decir, ni se compra ni se vende, esto se convirtió en un cariño verdadero. 

“Claro, este es un sector de mucha valorización y la Administración no estaría interesada en vender 

“Pero no se puede desconocer los anaqueles de la historia donde esta comunidad nos ha demostrado que el Ministerio de Justicia y la parte Penitenciaria de Colombia le dijo al Municipio ‘yo le entrego el lote’ con el previo conocimiento que debía titularle a ellos en un proyecto de interés social porque eran funcionarios de la cárcel y personal administrativo. 

“Hay documentos desde la época del doctor Rubén Darío Rodríguez donde le han dicho ‘ahí le entregamos señor’, pero tenga en cuenta eso, lo que ha dicho el Ministerio no se ha tenido en cuenta ni se han tomado decisiones. 

Las personas ya tienen mejoras y el Municipio debe tenerlas en cuenta pero ahí se cae de su peso porque con qué compra, sino no hemos tenido para terminar el Panóptico. 

¿Cómo podríamos comprar una manzana?, señaló el Concejal. 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El Nuevo Día: ¿Cómo llegaron a construir en los predios contiguos a la cárcel, patrimonio cultural?

Jaime Castañeda: se inició porque el director de ese entonces, Luis Cardona Carvajal, produjo una resolución administrativa para construir estas viviendas y adjudicó mediante planos los lotes, entonces se construyeron y tengo la resolución original que dice que la presente resolución requiere del visto bueno del director General de prisiones (Manuel González Duarte) y tenemos una resolución de Planeación municipal y departamental que dice que estos terrenos adyacentes no hacían parte del proyecto al Panóptico. Visité tres veces al Ministerio de Cultura donde me informaron que los predios no hacían parte del proyecto Panóptico. 

END: ¿Han solicitado la titulación de los predios con anterioridad? 

JC: Hay muchas solicitudes de titulación donde se le hace la petición al Ministerio de Cultura, Gestora urbana, Planeación, al Alcalde. Cuando el Inpec le tituló a la Alcaldía hizo la salvedad de que debía titularnos los terrenos.  Acá han cometido delitos por que no han cumplido con esa normativa. Nos han llevado así por 36 años y todo el mundo con el cuentico de que somos invasores. 

END: ¿Estaría la comunidad dispuesta a vender?

JC: Si nos quieren comprar, ellos ponen un avaluador y nosotros otro y conciliamos y vendemos al precio comercial, no al precio que la Administración nos quiera comprar. Aquí vino un funcionario de Planeación como hace año y medio y dijo que una casa con otra valía 50 millones y le dije es que esta casa usted no la compró como bofe, esta casa no valía eso y se fue. La casa mía vale 317 millones. 

Secretaria de Cultura responde 

La secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, ratificó que la Administración llevará a cabo un avalúo para saber a cuánto ascienden las mejoras de las viviendas construidas en el predio y evaluar las acciones jurídicas para recuperar el lote de la manzana 82. La funcionaria refirió que el proyecto urbanístico contemplado son proyecciones radicadas en el Pemp y por el momento, el gobierno del alcalde Luis H. Rodríguez, dejará habilitado la fase uno del proyecto del museo que comprende el área comercial.“Claro, reitero, el proyecto Panóptico de Ibagué no solo es de interés cultural, lo comprende la manzana 82 que es un lote grande que nos permitirá desarrollar un proyecto urbanístico, no sabemos exactamente qué tipo de proyecto, simplemente es una proyección que le estamos dando a futuro para la sostenibilidad del centro cultural, dejamos claro que el propósito de esta administración es terminar el bien cultural y ponerlo en funcionamiento ya lo otro son proyecciones y sin duda hay un buen camino avanzado, muy seguramente esta administración no alcanzará a dejarlo terminado”, argumentó la Secretaria.  

La demanda

Castañeda y las familias que ocupan y han comprado las mejoras al personal administrativo y penitenciario de la ciudad, advirtieron la posibilidad de entablar una acción jurídica en contra de la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, al tildarlos como invasores, pues la misma penitenciaria distrital los autorizó para construir sus viviendas. “La Secretaria está muy mal asesorada porque debe averiguar en qué situación se encuentra estas viviendas, pero hacen un recorrido, se reúnen y dicen que vamos a evitar que sigan invadiendo terrenos de la cárcel. Tenemos soportes que no somos invasores, que poseemos esas mejoras de buena fe, proponemos denunciar penalmente a la Secretaria municipal de cultura por qué no lo somos”, refiere Castañeda.De igual manera advierte que la comunidad se opondrá a cualquier desarrollo inmobiliario que proponga la Alcaldía sino se les tiene en cuenta. “Cualquier proyecto inmobiliario, llámese apartamentos o centros comerciales, primero tienen que tratar con nosotros y hacer el desenglobe porque estamos posesionados de buena fe y quien compre o vaya a construir va a tener problemas con nosotros”, dijo. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios