Los cinco kilómetros que se recuperarán en La Sexta

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El alcalde Luis H. Rodríguez inauguró el inicio de las obras para la recuperación de la carrera Sexta, que prevé un fresado y la recuperación de la red de acueducto y alcantarillado entre calles 26 y 29.

Las críticas de la comunidad y diversos sectores por el mal estado del pavimento de la carrera Sexta tuvieron eco en la Administración local. Ayer las cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura iniciaron la intervención que comprenderá desde la calle 11 hasta la 60, inversión que asciende a los tres mil 200 millones de pesos.

Los trabajos se efectuarán por fases: la primera, a partir de la calle 11 hasta la 19, y que será ejecutada hasta el 20 de diciembre.

El alcalde Luis H. Rodríguez destacó ayer, durante su intervención, que su Gobierno ha recuperado el mayor número de vías, en un trabajo que ha pasado desapercibido para la mayor parte de la comunidad.

El mandatario resaltó entre ellos la recuperación de la carrera Quinta desde la calle 10 hasta el sector de El Salado, la avenida Guabinal con carrera Octava hasta la calle 100 y la pavimentación de la carrera Cuarta desde la calle 11 hasta la 19.

“Casi llegamos al millón de metros cuadrados recuperados para la movilidad (...), pero a hoy no he tenido el eco y el respaldo que yo esperaba”, dijo Rodríguez.

El Mandatario insistió en la necesidad de presentar por tercera vez ante el Concejo la aprobación del estatuto de Valorización, para el desarrollo de nuevas vías.

“He querido, por primera vez, después de casi tres años de Gobierno, hacer una especie de lanzamiento o inicio de una vía; no me gusta mucho esto, pero sí quería resaltarlo porque como ya había arreglado la Quinta, la Guabinal, la Ambalá, la Séptima y la Octava, tenía un sirilí que me decía ‘cuándo va a arreglar la Sexta, y yo sacaba pecho, arreglé esta y la otra y me decía y la sexta qué’.

“Como decimos nosotros: ‘Hueco tapado hueco olvidado’, me dijo ‘Alcalde olvídese de lo que arregló porque a usted le van a preguntar por lo que hace falta’ y tienen toda la razón”.

El Mandatario sostuvo también que se ha dedicado a recuperar las carreteras y permitir la movilidad a los cerca de 180 mil vehículos que transitan en la ciudad.

“Me tocó decidir entre la obra magna que me colocaba en el curibito porque todo el mundo me lo dice: haga una obra que lo reconozca y verá que todo mundo se va a acordar de usted. Una vez, casi que convencido de eso, hablé con una persona muy importante de la ingeniería y le dije de todas esas obras y me dijo ‘Luis H., con todo respeto, usted no quiere a Ibagué’ y le respondí ‘por qué, si estoy pensando macro’ y me dijo ‘usted les va a dejar un puente nuevo y la ciudad destruida. Por qué más bien no arregla lo que tiene o una gran parte y déjele al próximo alcalde que piense en los viaductos’: eso es lo que hicimos nosotros”, refirió.

Plan de movilidad

 El Alcalde se comprometió a que al inicio del año serán intervenidas las calles 12 y 13 con carrera Tercera y la carrera Octava en la parte contigua al Museo de Arte del Tolima, como parte del Plan Centro.

“Tengo otro sirilí que me dice cuándo va a arreglar la calle 12, la 13, la(s carreras) Séptima y Novena, que son una desidia. El Nuevo Día me sacó una editorial hace poco a pesar de que lo he anunciado y hasta que no lo vean no lo creen y cuando lo vean, lo creerán, pero a lo mejor no lo comparten. Pero ya están previstas la(s carreras) Novena y Séptima, la(s calles) 12, 13 y 17. Hoy empezamos esta, e iniciamos la próxima semana la vía al Cañón del Combeima”. 

Plan centro

La Secretaría de Infraestructura y Tránsito determinó el plan de contingencia para evitar traumatismos con la intervención de la carrera Sexta. Los conductores deberán tomar rutas alternas como la avenida Guabinal y la carrera Quinta. Los conductores de transporte público que suben por la carrera Quinta y deseen tomar la calle 15 hacia el Sur deberán hacer el retorno en la calle 16 y los conductores particulares, hacer el giro en la calle 17. En 15 días los conductores tendrán que tomar como ruta alterna la calle 14. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios