Construcción del polideportivo San Cayetano deberá esperar

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
En medio de una acalorada sesión en el Concejo, líderes de la comuna 10 criticaron a quienes votaron negativo. La Secretaría Jurídica sostuvo que se reunirá con las partes para revisar la viabilidad jurídica.

En veremos quedó la construcción del polideportivo San Cayetano, luego de que el Concejo votara ayer negativo el proyecto de acuerdo 034, con que se otorgaría la solicitud de cambiar el uso de suelo desde el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, Imdri.

Entre los argumentos expuestos por quienes rechazaron la iniciativa figuran algunas dudas jurídicas y legales sobre el desarrollo de la obra, aunque esta respuesta no cayó bien entre los líderes cívicos de la comuna 10, donde se ubica la misma.

Clara Lucy Silva, presidenta de la Junta de Acción Comunal de San Cayetano, aseveró que “es triste, porque el proyecto se hizo muy juiciosamente dentro de todos los parámetros de la ley; los concejales no leyeron la escritura, el interés era hundirlo”.

Entre tanto, el concejal Carlos Andrés Portela, uno de quienes rechazaron el proyecto, sostuvo que “no fue tumbado por nosotros, sino por irresponsabilidad de la Alcaldía (…). El Imdri “contrató cerca de $500 millones de los que no hay claridad sobre su resultado”.

El contrato

Carlos Heberto Ángel, gerente del Instituto, indicó que, al contrario de lo que se dijo en el recinto, el proyecto no tiene vicios de ilegalidad y que está suspendido hasta que se clarifique el uso del suelo, por eso “vamos a revisar los términos jurídicos con el contratista”.

Al respecto, la secretaria Jurídica (e), María del Pilar Bernal, explicó que si bien la controversia se suscita sobre dos temas distintos (el contrato y el uso del suelo), en próximos días se efectuará una reunión con la Secretaría de Planeación y el Imdri.

“Desde las inquietudes que surgieron en el Concejo, nos reuniremos con las dependencias encargadas y miraremos la viabilidad jurídica para posiblemente presentar de nuevo el proyecto de acuerdo”, explicó.

Por su lado, el cabildante Héber Humberto Sánchez se mostró optimista y dijo que el sentido común es apoyar a la comunidad, que “está el sustento jurídico de la Administración local y que la Secretaría de Planeación dio su concepto de viabilidad del proyecto”.

La Secretaria (e) de la Oficina Jurídica explicó que según ese concepto quedó claro que el Municipio es propietario del predio, “con una posesión de hace 20 años”, y que consta que es de Parques y Zonas Verdes.

Respecto al contrato del polideportivo, indicó que al estar suspendido no se ha invertido la suma que fue aprobada en su disponibilidad presupuestal, “a la espera del cambio de uso de suelo.

“No creemos que exista riesgo jurídico, porque el contratista está al tanto para poder hacer el cambio de uso de suelo y ejecutar las obras. No vamos a desistir, porque la idea del Municipio es incentivar el deporte”, cerró.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios