La Universidad del Tolima mostró posición ante actividades mineras

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En un comunicado de prensa, la Universidad del Tolima mostró su postura acerca del debate desarrollado en el Concejo de Ibagué a Anglogold Ashanti en virtud de los títulos mineros existentes en la ciudad.

Entre sus argumentos, destaca que el plantel está comprometido “en la construcción de un Tolima sustentable, basado en el respeto por todas las formas de vida y la dignidad humana”.

Dicho esto, “rechazamos cualquier convenio o contrato con cláusulas de confidencialidad que vulneren el interés colectivo, dado que la riqueza ambiental pertenece al pueblo colombiano y éste tiene el derecho a conocer en profundidad todo lo relacionado con su gestión”.

También expone que “el debate no es con ninguna empresa en particular sino con el Estado, de cara a la sociedad colombiana, dado que existe la preocupación respecto del marco jurídico y de la política pública en torno a la ‘Locomotora minera’”.

Para lo anterior, se basa en la debilidad institucional para el monitoreo y la fiscalización de la actividad minera y el marco tributario, la ausencia de garantías para aplicar el principio de prevención y precaución, así como el derecho de las comunidades a la participación popular.

Según fuentes oficiales citadas por la Universidad en el boletín, existen 123 títulos vigentes que abarcan 49.453 ha, de ellos Anglogold Ashanti figura con 28 títulos con 29.659,91 ha.

Otros puntos

El claustro, representado en la misiva por Jorge Mario Vera, coordinador de Gestión y Educación Ambiental, manifiesta “la disposición permanente a participar con rigurosidad y respeto en cualquier debate, de manera que aportemos elementos que den luces para asumir decisiones responsables e informadas sobre este tema crucial.

Y llama “a los actores con intereses en proyectos mineros a no señalar a la universidad como enemiga de alguna empresa en particular, independiente de la empresa interesada; hoy es Anglogold y mañana puede ser cualquier empresa: la postura será la misma”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios