Aguas residuales, el nuevo problema que enfrenta constructora de viviendas en Picaleña

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La entrega de dos mil, de las cinco mil viviendas que se construyen en Picaleña, podría traer problemas sanitarios generados por el acueducto y alcantarillado.

La Personería anunció que un amplio problema sanitario podría generarse cuando entreguen las primeras dos mil viviendas de la construcción Arboleda del Campestre.

Todo se debería a que el colector de aguas residuales La Honda podría colapsar, pues es el mismo que recibe todo el alcantarillado de Picaleña.

No es la primera vez que esta obra ejecutada por Constructora Bolívar tiene un inconveniente, pues Cortolima había suspendido de forma temporal la construcción de las viviendas por generar afectación a un bosque cercano a la quebrada Zanja Honda.

Según el ingeniero Diego Mauricio Sánchez, al servicio de la Personería, la inconsistencia se generó a partir del permiso de ocupación del cauce donde se verterán las aguas negras de las viviendas.

Por su parte, el ingeniero del Ibal, Luis Ricardo Salcedo Góndola, aseguró que el problema ya está resuelto, puesto que las aguas ya no serán vertidas en el colector La Honda, si no que ahora pasarán a un canal privado, a la hacienda El Zorro.

“El colector La Honda que está ubicado en el sector San Martín (Picaleña) no podría resistir el estimado de ocho mil personas que vivirían en las dos mil viviendas. La capacidad del colector sería insuficiente y se presume puede colapsar y generar un ambiente poco sano al sector”, indicó Sánchez Escobar.

Salcedo Góndola refutó e indicó que los excedentes de aguas residuales pasarán a la hacienda El Zorro, pues ya se está tramitando un documento para que Cortolima otorgue el permiso para que estas aguas pasen a este predio, unos ocho litros por segundo.

A tener en cuenta

Es de recordar que en total son cinco mil las soluciones de vivienda a entregar, de estas, dos mil apartamentos en febrero que sí tienen acceso a agua potable; el riesgo consiste en que no habría suficiente líquido para las otras tres mil.

El ingeniero Diego Sánchez aseguró que en la reunión, el Ibal se comprometió a agilizar un proyecto para presentarlo ante el Viceministerio de Aguas, pues podría suceder algo similar a los multifamiliares El Tejar, donde hubo dificultades para el abastecimiento de agua potable.

Respecto a este tema, desde el Ibal se informó que ya es competencia de la Constructora ejecutar un plan para abastecer de agua potable a la ciudadela; es decir, crear una línea de conducción para llevar al agua a las nuevas tres mil viviendas.

También se conoció que en la reunión donde también estuvo presente la Procuraduría Ambiental, se propuso algunos temas como las características y número a entregar de las viviendas, disponibilidad de acueducto y disponibilidad sobre el colector al no poder recibir dicha descarga.

Ampliación colector

El tema de aguas residuales, según el ingeniero Luis Ricardo Salcedo, ya está ad portas de ser solucionado y lo que sí estimó conveniente es la ampliación del colector de aguas negras, al respecto dijo: “Necesitamos construir una planta de tratamiento de aguas residuales, que es para un caudal de 260 litros por segundo, estamos en conjunto con Cortolima gestionando recursos para construir la planta que tendría un valor de 39 mil millones de pesos, que se hará por etapas.

“Ya contamos con la tecnología y está sería ejecutada unos metros más abajo donde desemboca el colector La Honda”, dijo el ingeniero Salcedo.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios