Modelos educativos para mejorar el aprendizaje

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con el fin de que los profesores y estudiantes conozcan los nuevos modelos educativos y las herramientas necesarias para aprender y que sean personas competitivas, responsables y adquieran más valores y habilidades, la Universidad de Ibagué llevó a cabo el Tercer Congreso Internacional de ‘Pedagogía y Tic’.

En este Congreso estuvieron presentes expertos de la educación, que dieron a conocer sus modelos educativos y otras herramientas para aprender, entre ellas, lo que tiene que ver con la educación superior gratuita por Internet e intercambios universitarios.

Entre los expositores estuvieron el español Carlos Magro Mazo, quien habló acerca de transformación digital en la educación; la argentina Vera Marina Rexach con el tema de ludificación de los aprendizajes en el nivel superior; Luis Fernando Correa Calle, gerente de Operaciones e Innovaciones Universia y la mexicana Cecilia Eugenia Valdés Gutiérrez, con el plan de innovación de aulas.

Innovación de aulas

 La mexicana Cecilia Eugenia Valdés Gutiérrez, quien es docente del área de las Ciencias de la Educación del Tecnológico de Monterrey, contó sobre los cambios y transformación de las aulas, usando sillas de colores, con ruedas, grupos de colores, transformar los salones, e incluso salir de estos espacios para aprender en otros sitios como las bibliotecas, las cuales también se están rediseñando con colores y juegos, con el fin de que el estudiante ame su estancia para aprender.

“Lo que queremos es que el estudiante esté motivado para aprender, pero aparte de las salas de estudio, hay que hacer algunos cambios curriculares, hacer proyectos intensivos con todo los alumnos que se motiven”.

Sobre este modelo educativo denominado TEC 21, Valdés Gutiérrez contó que aparte de mejorar la enseñanza al estudiante, es importante capacitar a los profesores, que sepan desarrollar las actividades que van a enseñar. 

Ludificación en la educación superior

La argentina Vera Marina Rexach (miembro de la comisión de Expertos, se refirió a los nuevos métodos de enseñanza, como los de juegos con los alumnos para mejorar el aprendizaje y que se interesen, esfuercen y se motiven.

“Lo que queremos es que la educación no se convierta en algo rígido, sino que el juego sea necesario para aprender; yo hubiera podido optar por enseñar la herramienta, los pasos, que es la forma corriente, pero elegimos otro camino, poner una actividad desafiante, entretenida divertida y que la misma herramienta ayude a resolver el desafío de esa actividad.

“La educación superior sigue siendo academista, enciclopedista, oral, el profesor parado y los estudiantes escuchando y, hay algunas herramientas sobre todo las tecnológicas que nos permiten efectuar cambios que generan buenos resultados”. 

Tecnología educativa y temas de innovación

El gerente de Operaciones e Innovación de Universia Luis Fernando Correa Calle habló acerca de la red de universidades iberoamericanas, con presencia en 23 países y con más de mil 200 universidades vinculadas.

“Lo que hacemos es trabajar propiciando conexiones entre universidad, espacios de formación de docentes, actualización, innovación educativa, y los retos y oportunidades que trae la educación para el siglo 21”.

Correa Calle explicó los beneficios de Universia, los cuales propicia conexiones entre académicos, estudiantes, investigadores, tratando de generar sinergia entre las universidades independientes en el país y que se encuentren intercambios.

“Parte de lo que trabajamos es crear canales para que se facilite el proceso de intercambios, pasantías de profesores, vínculos para trabajos, colaboración entre universidades, ya sea trabajos de investigación o académicos. Estamos generando vínculos con otras instituciones, tenemos una alianza con la Universidad de Yale”.

El Gerente de Operaciones de Universia contó con cerca de uno de los portales que maneja, entre los que se destaca uno de becas; se trata de becas.universia.net.co, en ese portal, se publica el 95 por ciento de becas para colombianos. 

Mooc, Cursos masivos abiertos online

El vicepresidente de Educación Abierta de España, Carlos Magro Mazo, se refirió a uno de los temas educativos que empieza a sobresalir, como son los cursos en línea gratuitos, también llamados Mooc (Massive Online Open Course), como transformación digital de la educación y como el mundo digital transforma a la educación.

“Este tema se puso de moda y ahora se pueden matricular miles de personas para ser preparadas por grandes universidades; solo basta con tener Internet y acceder, la gente puede tener formación del alto nivel y de manera gratuita”.

Sobre estos cursos gratuitos, Magro Mazo dijo que aunque se pensaba que los Mooc iban a acabar con las universidades y transformar la educación superior, han pasado tres años desde que se implementaron y no ha afectado en nada a las universidades.

“Siempre que hay una nueva tecnología, pensamos que van a cambiar las maneras de aprender y enseñar, luego resulta que no, que lo importante no son las tecnologías, sino las culturas, las metodologías.

“Los Mooc en Colombia iniciaron desde 2013 y en el mundo se pusieron de moda en 2011; en esta universidad se ha hecho un ejemplo de cómo se puede tener una formación universitaria de alto nivel, de manera gratuita y para muchas personas”. 

Credito
EL NUEVO DÍA

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