Concejo de Ibagué deberá debatir en tiempo récord seis proyectos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Administración municipal radicó cuatros proyectos concernientes a la Secretaría de Hacienda, uno a la Secretaría de Educación y otro a la Administrativa.

Hasta el 22 de diciembre los concejales deberán dar trámite a los seis proyectos radicados por la Administración municipal que contemplan la modificación de las tarifas del impuesto de industria y comercio, se amplía el plazo para la exoneración de este tributo por tres años a las cooperativas y se da un término de 10 años de beneficio tributario al club Deportes Tolima para quedar exento de este impuesto.

De igual manera, se concede unas exenciones del impuesto Predial a algunas instituciones educativas de la ciudad.

Por otra parte, la modificación al decreto que prevé girar más recursos para el proyecto Universidad Humana y se le otorga facultades al Alcalde por un término de tres meses para reestructurar la planta de personal.

El concejal Carlos Andrés Portela se mostró preocupado frente al tiempo limitado con que cuenta la corporación para dar debate a los proyectos, pero espera que durante las sesiones se expongan argumentos válidos que permita despejar dudas y otorgar beneficios para la comunidad.

El concejal Humberto Quintero presentó algunas objeciones a los proyectos que pretende el Ejecutivo sean aprobados, como el reajuste a la tarifas del impuesto de Industria y Comercio que fueron elevadas en 2013 y que creó un distanciamiento entre los gremios económicos y la administración del alcalde Luis H. Rodríguez.

“Si se tiene en cuenta su impacto fiscal a corto y mediano plazo, existe de todas formas una situación gravísima para el patrimonio de los comerciantes de la ciudad, sobre todo cuando se incrementa el 1xMil a todas las tarifas partiendo del histórico previsto en el acuerdo 01 de 2012.

Bajo estas circunstancias las tarifas son reajustadas con el cobro del 1xMil y tendríamos que ver cuál es el mecanismo operacional que va a pagar una empresa de acuerdo con el artículo que ya establece el incremento.

“Vamos a quedar siempre en lo mismo, sin tener un estudio técnico y sin tener el monto que va a tener que pagar cada una de las empresas y con ello volvemos a la misma situación de 2013 de aprobar un reajuste sin ninguna justificación técnica”, mencionó Quintero.

De otra parte el cabildante Pedro Mora, hizo especial relevancia en los alcances jurídicos que se deben tener en cuenta en la aprobación del decreto que exoneraría por primera vez del pago de Industria y Comercio al club Deportes Tolima que se conformó como una Sociedad Anónima, se volvió una entidad netamente privada y con ánimo de lucro.

Mora indicó que se debe evaluar la contraprestación que obtendrá el Municipio por conceder este beneficio a la empresa, porque al hacer una exoneración a un privado se debe obtener un punto de equilibrio igual o más o menos similar a la exención del tributo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios