Luz verde para la construcción de CAI

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Secretario de Gobierno se reunirá con delegados del Ministerio del Interior para radicar los planos para la ejecución del primer CAI blindado en la ciudad, ubicado en cercanías al estadio Manuel Murillo Toro.

El secretario de Gobierno de Ibagué, Gustavo Hernández Guzmán, informó que a partir de enero se podría estar contratando las obras para la construcción de los primeros seis Centros de Atención Inmediata (CAI) de los 13 contemplados en la ciudad.

De acuerdo con el funcionario, hoy radicará ante el Ministerio del Interior la viabilidad del primer CAI blindado, que estará ubicado en cercanías al Estadio Manuel Murillo Toro.

Seguidamente, le sucederán los proyectos para efectuar la construcción de los CAI en barrios como Yuldaima, Boquerón, Martinica, Salado - Álamos y Comuna ocho.

La ejecución de los trabajos tendría un costo aproximado de mil 560 millones de pesos.

“Estos CAI se van construir en un convenio con el Fondo Rotatorio de la Policía, es decir, la Administración municipal no haría ninguna licitación ni contratación, pues todo se haría por parte de Bogotá”, manifestó Hernández.

El funcionario especificó que las obras podrían dar inicio en febrero para que en abril se dé la entrega del primer CAI blindado en la ciudad.

“El Gobernador está interesado en el proyecto, esperamos que al despegar con el CAI del Estadio, nos pueda ayudar con dos CAI que la ciudad necesita”.

El funcionario señaló que por el momento la Administración solo contempla la ejecución de los primeros seis CAI, considerados como prioridad por ser los lugares más neurálgicos en cuanto a orden público en la capital.

Reiteró que las estructuras serán iguales a las ya construidas en Bogotá, variando el sistema de blindaje, según la zona “como en la comuna Ocho que requerirá un blindaje especial”.

Y las plazas de mercado

El concejal del Polo Democrático, Jairo Villanueva, mencionó la necesidad de que el Gobierno busque estrategias que permitan garantizar la seguridad en los barrios que en buena parte daban los CAI en funcionamiento y que han sido desmantelados.

El cabildante mencionó sectores como el de la plaza de la 21 y el de la calle 15 con carrera Primera que no prestan servicio, pese a que son sectores complejos en cuanto al manejo de orden público.

Además, argumentó que el Municipio no cuenta con los predios para dotar a la ciudad de los CAI blindados y con las características que exige el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon).

Línea 123 será habilitada

El secretario de Gobierno, Gustavo Hernández, reveló que a partir de la última semana de diciembre estaría habilitada la línea 123 para denunciar actos

delincuenciales y atender a las personas que por problemas psiquiátricos presenten tendencia al suicidio.

El funcionario reveló que ya fue suscrito el convenio tripartito con el Ministerio del Interior, Fonsecon y el Municipio para iniciar con la instalación de los equipos que funcionarán en la sede la Policía Metropolitana de Ibagué.

Hernández refirió que se contará con ocho civiles para atender las llamadas de los ciudadanos, a quienes se les efectúa el estudio de seguridad respectivo .

Sin embargo, mencionó que se dará la oportunidad a reservistas de las Fuerzas Armadas que posean conocimientos en sistemas para que se reubiquen laboralmente.

El funcionario resaltó que la línea estará conectada a las redes de emergencias del Municipio para que el personal direccione en un término no mayor de cinco minutos la llamada al destino correspondiente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios