Concejo daría cheque en blanco a Luis H. con reestructuración administrativa

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las comisiones de Presupuesto e Institutos aprobaron ayer cinco de los seis proyectos presentados por la Administración municipal. Hoy se llevará cabo el debate al reajuste de las tarifas del impuesto de Industria y Comercio. Las iniciativas serán votadas en plenaria el lunes y martes, al cierre de las extraordinarias.

Con una votación de tres a favor fue aprobado, en la Comisión Tercera, el proyecto por medio del cual se confiere facultades al alcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, por tres meses para reestructurar y ampliar la planta de personal.

Los concejales Emiro Murillo, Yamel Rincón y Ernesto Ortiz respaldaron la ponencia, en contraposición con los argumentos de los cabildantes Harold Lopera y Humberto Quintero, quienes advierten del inconveniente de entregar facultades de forma tan amplia al Mandatario, sin la debida acreditación del estudio financiero y de cargas laborales.

La ponente del proyecto, Linda Esperanza Perdomo, afirmó que el espíritu del proyecto se limita a autorizar al Ejecutivo para que dé inicio al proceso y por lo cual en el documento se establece que se efectuará con total apego a la normatividad vigente.

“El Concejo otorga la facultad y será el señor Alcalde y sus asesores quienes tomen las decisiones, porque si fuera de manera contraria tendrían que decirnos cuántos cargos se van a crear, a modificar y que debería ir en el acuerdo. Pero como no es el espíritu del mismo, se otorga una facultad plena y general. Por eso se le dice al Alcalde que inicie el proceso de reestructuración con total apego a la Ley. ¡Ah! Que si no lo hace no es responsabilidad del Concejo; será del Ejecutivo”, señaló Perdomo.

De igual manera, argumentó que será la Administración que determine si el estudio que efectuó la empresa Crece Ltda. requiere del aval de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), si le sirve de sustento para formular otro o en su defecto se basa en el actual.

“El único sustento legal que necesita el Concejo es entender que la Constitución Política nos faculta a reestructurar la planta de personal y otorgar esa facultad al Alcalde. Ese es el único sustento que va encaminado a que el Mandatario inicie el proceso”, explicó.

¿Cheque en blanco?

El concejal Quintero sostuvo que, contrario a lo expuesto por Perdomo, el proyecto no plantea la formulación de un estudio; por el contrario, advierte de la creación de cinco nuevas direcciones y la supresión de tres secretarías, entre las mencionadas la de Cultura y Turismo y Apoyo a la Gestión.

El cabildante refirió no entender cómo se pretende que los concejales aprueben unas facultades tan amplias cuando se desconoce cuál va a ser el cargo al presupuesto y los pasos para acceder a los nuevos puestos.

Quintero refirió que después de haber solicitado el estudio con análisis comparativos en sesiones ordinarias, ayer fue allegado el documento, lo cual dificulta entregar un análisis oportuno al proyecto de importancia para el Municipio.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Harold Lopera, indicó que otorgar facultades de esta magnitud tan solo crearía un traumatismo para la ciudadanía, pudiendo poner en riesgo el presupuesto y las finanzas del Municipio.

“Por Ley como Concejo podemos dar las facultades al Ejecutivo para que ejerza las funciones propias de nosotros. Pero desde mi punto de vista, no concedo esa autorización cuando no sé si el estudio que hizo la firma Crece fue avalado por la Esap. Y lo que se nos dice es no miren el estudio”, agregó.

De igual manera, el cabildante dijo desconocer cuál será el monto a destinar para atender las posibles demandas que se registren por parte del personal a contratar y que generaría más cargo a las finanzas del Municipio.

“A mi parecer no puedo soltar una responsabilidad tan amplia con base en este estudio y que nos acaban de informar que tampoco contiene la parte financiera. En la Ley 909 de 2004 se explica que aparte del certificado de disponibilidad presupuestal, se debe garantizar el pago de indemnizaciones por posible demandas a futuro y esto no se encuentra en el documento. Dar unas facultades en estas condiciones podía poner en riesgo la ciudad”, mencionó Lopera.

Por otra parte, cuestionó por qué a un año de culminar el período de la actual administración se pretende ampliar la planta de personal, con el agravante de ser un año electoral que podía comprometer el proceso.

“Consideramos que si ya pasó tanto tiempo por qué esperar hasta un año electoral para pretender crear y ampliar una administración; esto debió haberse hecho mucho tiempo atrás y no crear un caos en la ciudad”, resaltó.

Proyectos aprobados

 La Comisión de Presupuesto aprobó en primer debate el proyecto mediante el cual se crea el Fondo Educativo Municipal para financiar el programa Universidad Humana. Este recibirá aportes de los sectores público y privado para financiar becas, subsidios y créditos educativos.

De la misma forma, la exoneración del impuesto de Industria y Comercio a aquellas instituciones que reciban recursos del Sistema General de Participaciones.

De igual forma, la exoneración por el término de 10 años del pago del impuesto de Industria y Comercio y su complementario de avisos y tablero a las asociaciones deportivas de fútbol que generen ingresos por desarrollo de actividades.

Por último, la prórroga de la exención por el término de tres años del impuesto de Industria y Comercio a las cooperativas que inviertan sus excedentes financieros en las instituciones educativas del sector rural. 

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