Sin renta sustituta no es posible exoneración predial al Federico Lleras

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La propuesta presentada ante el Concejo de Ibagué mediante la cual se busca exonerar el pago del impuesto Predial al hospital Federico Lleras para ‘alivianar’ las deudas y gastos del centro asistencial, no podrá presentarse como proyecto hasta tanto no exista una renta que sustituya el hueco fiscal que dejaría.

La propuesta, según explicó el presidente del Concejo de Ibagué, William Rosas, es una iniciativa del ejecutivo y no fue presentada en estas extraordinarias debido a que no se ha establecido cómo se reemplazará esa renta.

“En este momento se encuentran en conversaciones, buscando estrategias o alternativas. La Secretaría de Hacienda plantea la entrega de un lote o la ampliación de servicios de la red hospitalaria, especialmente para Ibagué”, indicó el cabildante.

De otro lado, indicó que el alcalde de la ciudad, Luis H. Rodríguez, es quien debe presentar la iniciativa, sin embargo advierte que esta no fue incluida pues de hacerlo, se generaría un desequilibrio para los ingresos de 2015.

Así mismo, aclaró que la propuesta es un anteproyecto que actualmente se encuentra en la Secretaría de Hacienda y que no tendrá vía libre hasta tanto no se definan estos aspectos.

“Tendríamos que generar un espacio entre las directivas del Hospital, el Gobernador y el Alcalde para que se vuelva a abordar el tema y de esta forma pueda incluirse en las próximas extras o en las ordinarias”, concluyó.

Renta sustituta

 Así mismo, el Concejal recordó que el Hospital adeuda impuesto predial desde hace varios años, afirmando que son cuantías considerables y que para que se pueda concretar el proyecto de exoneración del pago del impuesto, bien sea mediante renta sustituta, el pago o donación, de algún predio que solvente la obligación que tiene el centro asistencial con el Municipio. 

Impuesto

Entre tanto el secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, explicó que cualquier propuesta relacionada con este tema terminaría en procesos de responsabilidad fiscal contra el Ejecutivo y el Concejo.

“Si se quiere hacer una condonación para una actividad en particular la ley determina que se debe compensar esa renta de alguna manera. Nosotros tenemos la mayor de las voluntades para ayudar dentro de lo que es la competencia de la Alcaldía al hospital Federico Lleras, pero no lo podemos hacer en contravía a la ley”.

Así las cosas, indicó que es competencia del hospital presentar una propuesta que permita que esa renta pueda ser sustituida, de lo contrario, advirtió, no se podría dar vía libre a este proyecto, pues la ley no lo permite.

“Esta es una tarea que también tiene que hacer el Hospital y el Municipio. Primero, porque el Federico Lleras es competencia de la Gobernación y no de la Alcaldía de Ibagué, de quien depende el hospital San Francisco y la USI”.

“Queremos ayudar porque el Hospital es el principal centro hospita lario del Tolima y se encuentra en Ibagué, pero queremos hacerlo dentro de lo que la ley permite, por eso ellos (hospital) deberán presentar las alternativas”, concluyó. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios