Ordenan traslado de colegio a niña ‘superdotada’

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
La Corte Suprema de Justicia acogió una acción de tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes con coeficiente intelectual superior, quienes han sido víctimas de acoso escolar por su condición especial.

El defensor del Pueblo, Miguel Ángel Aguiar Delgadillo, dijo que en un fallo de segunda instancia que confirmó la decisión del Tribunal Superior de Ibagué, a través de su Sala Penal, la Corte ordenó el traslado de una niña de siete años, estudiante de segundo de primaria, a un establecimiento especializado que le proporcione la educación de calidad acorde con su nivel superior y su talento excepcional.

Según se conoció, la menor era víctima de maltrato, pues permanentemente le llamaban la atención, la obligaban a hacer planas e incluso como castigo le ordenaban que no asistiera a clase.

“Por esta razón, la madre de la niña solicitó que valoraran psicológicamente a su hija donde se determinó un coeficiente intelectual grado 131, que significa que tiene una capacidad muy superior, con talentos excepcionales”, según la entidad.

La Defensoría del Pueblo indicó que a través de un equipo interdisciplinario “asesoró a la familia e instauró una acción de tutela para proteger los derechos de la menor, recurso que fue fallado por el Tribunal Superior de Ibagué donde se dispuso que la Secretaría de Educación Municipal realizara lo necesario para el ingreso de la niña a un establecimiento educativo acorde con sus capacidades, y que el Ministerio de Educación efectuara el seguimiento correspondiente”.

Frente a esa determinación, la Secretaría apeló el fallo de tutela y en segunda instancia la Corte Suprema de Justicia acogió los argumentos de la Defensoría del Pueblo desvirtuó las peticiones del ente territorial y fijó una posición definitiva con el fin proteger los derechos de los niños y niñas con inteligencia superior, que en ocasiones son víctimas de acoso escolar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios