En Ibagué también tenemos una ‘Titán’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Dos años de labores han permitido que más de 150 habitantes de la comuna Siete, tengan una mejor calidad de vida. Ahora el reto de Yuvanni Cárdenas, creadora de la fundación Sueños Maravillosos, es obtener los recursos económicos necesarios, que le permitan continuar creciendo en su labor social.

Llegar a la tercera edad o ser un adulto mayor, genera en las personas preocupación debido al rechazo que muchos ancianos sufren, al considerarlos como seres que ya no pueden ser parte activa de la sociedad.

Esta realidad de la cual no es ajena Ibagué, fue la que incentivó a Yuvanni Cárdenas Celemín a crear un espacio que les permite a los abuelitos de la urbanización El Limón, a ocupar su tiempo libre y a recibir una atención digna.

Este es un trabajo que se hace de manera oficial desde 2012, a través de la fundación Sueños Maravillosos, la cual tiene como objetivo acompañar de manera integral a los adultos mayores.

Asimismo, apoyar a niños y adultos con discapacidad física y capacitar a madres cabeza de familia. Esta es una iniciativa que ha beneficiado también a habitantes de barrios como Modelia, Palma del Río, El Oviedo y Pacandé, todos ellos ubicados en la comuna Siete de la ciudad.

De la ilusión a la realidad

Cuando Yuvanni tenía 10 años, fue consciente del rechazo que las personas le hacían a los adultos mayores, y desde entonces soñaba con la posibilidad de tener un lugar en el cual tuviera la oportunidad de ayudarlos.

“Después de hacer un retiro espiritual quise realizar rosarios en cada casa de mi barrio, y cuando empecé a visitarlas me di cuenta que en cada hogar había un adulto mayor o una persona con discapacidad”, dijo.

La situación la llevó a tocar las puertas de la Alcaldía de Ibagué, donde recibió las indicaciones necesarias para empezar a transformar su comunidad.

Desde entonces sus tareas giran en tres ejes especificos. Con los abuelitos trabaja para fomentar en las familias y en las personas en general la importancia y el valor que tienen, porque representan sabiduría; lamentablemente en su trabajo se ha encontrado con hijos que maltratan a sus padres, jóvenes que no los respetan y exclusión familiar.

Para cambiar esta situación, la Fundación ofrece tardes lúdicas, rumbaterapias, caminatas ecológicas e hidroterapias, todas estas actividades encaminadas a la distracción y a infundir en los adultos mayores que aún tienen mucho para dar y disfrutar.

Por otra parte, la labor con las personas discapacitadas se enfoca en el acompañamiento en las terapias, la cual realiza con el apoyo de la fundación Ángeles de Amor.

Y también en cambiar la mentalidad de rechazo por el de inclusión social. En este momento cuentan con 38 niños a los que ayudan constantemente para que tengan una mejor calidad de vida.

Y en cuanto a las madres cabezas de familia, las ayudan por medio de capacitaciones que les permitan crear microempresas en sus casas para que puedan estar pendientes de sus hijos.

“Recientemente la Alcaldía dio orientación en peluquería y lencería, la idea es que las mamitas que participaron este año pongan en práctica lo que aprendieron a través de un negocio propio”, cuenta Yuvanni.

Este es un trabajo que se ha sustentado gracias a las rifas que realizan, la venta de comidas, el pago de una cuota mensual de mil pesos y de otras actividades que les permite generar recursos económicos.

Para los que viven con adultos mayores

Ser conscientes de que los abuelos son parte de la familia es lo más importante para que se sientan incluidos en la cotidianidad.

Igualmente, esta ibaguereña recomienda que es indispensable darles cariño, estar pendientes de ellos, no maltratarlos física ni verbalmente.

También, recomienda que no hay que dejarlos solos, por eso es necesario buscar lugares de integración que les permitan convivir con personas de su misma edad.

Otros aspectos, se enfocan en protegerlos y cuidarlos, ya que ellos lo han hecho muchos años por sus hijos. Tenga en cuenta los siguientes consejos.

Mida sus acciones y reacciones, los abuelos se molestan cuando los tratamos como niños.

Si le dice “le he dicho mil veces que no haga eso”, para ellos es una falta de respeto. Evite los reproches, críticas y regaños, así solo logrará frustrarlo y avergonzarlo.

Proporcione estímulo físico y cognitivo. Si se queda todo el día en la cama o en la silla, perderá sus habilidades motoras. Por ello, acompáñelo a caminar y ejercitarse tanto como pueda tolerar.

Otra tarea es estimular su mente con conversaciones y actividades que le demanden pensar. El estímulo cognitivo tiene como objetivo preservar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos. Música, juegos de mesa o jardinería pueden ser algunas actividades para compartir con ellos.

Cumpla con todas las visitas al médico. Trate de que sea el mismo profesional, que conozca su historial médico para evitar pruebas innecesarias.

¿Qué se necesita para que este sueño continúe?

En este momento tienen vinculados 90 adultos mayores, 36 madres y varios niños con discapacidad, por lo que se hace necesario contar con un espacio fijo en el que puedan hacer su trabajo, ya que en la actualidad funciona en la casa de Yuvanni, porque El Limón no tiene un salón de acción comunal, la idea sería contar con un lugar en el que las personas vinculadas a la fundación pudieran reunirse con más frecuencia.

Credito
XIMENA VILLALBA

Comentarios