Luis H. da una “última oportunidad” a Acualterno

Con la excusa de terminar la fase Uno del acueducto complementario y no perder recursos del Gobierno nacional, la Alcaldía decidió beneficiar a Acualterno añadiendo los 12 mil millones de pesos que reclama el contratista. EL NUEVO DÍA lo había anticipado hace una semana.

El contrato 060, suscrito entre el Municipio y el consorcio Acualterno en 2011, tendría una luz de esperanza para finiquitar su objeto contractual y que la Administración accediera a los 33 mil millones de pesos que el Gobierno nacional se comprometió a desembolsar en 2007.

En esta ocasión y como lo había anticipado EL NUEVO DÍA, la Alcaldía será la que financie con recursos propios del empréstito de los 100 mil millones de pesos las demandas del contratista, quien reclama 12 mil millones de pesos para culminar la fase Uno del acueducto complementario.

El alcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, confirmó la reorientación de los recursos aprobados por el Concejo de Ibagué en 2012, para la construcción del tanque de almacenamiento en el sector de la Fiscalía y La Alsacia y otros menesteres, a la adición del contrato que en 2011 nació con ‘vicios’.

Los denominados asteriscos que fijaron precios de obra de manera informativa y la constancia que firmó el jefe de Acueducto del Ibal, Luis Ricardo Salcedo, aseverando que no existían planos ni diseños. Estas y más irregularidades llevarán a los ibaguereños a contribuir a la adición.

Lo que se viene

El contrato 060, firmado el 8 de noviembre de 2011, pasó de costar seis mil 296 millones de pesos, aportados en su totalidad por el Ministerio de Vivienda, a 18 mil millones de pesos. Y de tener un plazo de ejecución de 18 meses, previa prórroga efectuada en abril de 2013, a una suspensión de más de un año, presentar retrasos y desfinanciamiento, tal como lo había definido la Contraloría General en auditoría en 2014.

“Estamos avanzando, los contratistas volvieron a aparecer y se les ha dado la última oportunidad para que definitivamente presenten toda la documentación y habilitar la fase Uno del acueducto complementario (...). Dimos la última oportunidad y para eso pusimos plazos”, anunció el pasado viernes el Alcalde de Ibagué, tras su intervención ante el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Aunque el Mandatario local no se comprometió a informar la cifra exacta que se le pagará a Acualterno de los dineros del empréstito, el gerente del Ibal, Carlos José Corral, afirmó que aún quedan 11 mil 500 millones de pesos para respaldar la deuda del Consorcio.

“Definitivamente hay unos recursos disponibles del Gobierno local y una de las condiciones que tenemos con la Nación es terminar la etapa Uno del proyecto acueducto complementario y si requerimos de los recursos del empréstito, eso nos permitirá terminar los 4.7 kilómetros”, explicó Corral.

Aunque Rodríguez no descartó la posibilidad de acudir al tribunal de arbitramento, aparentemente, una vez se reactive el contrato con el consorcio, el Gerente del Ibal fue más allá, al afirmar que no ha sido la posición de la empresa el acudir a una mediación judicial para impedir el pago de la exorbitante cifra.

“Es una posición que ha asumido el contratista y no es la posición del Ibal; no hemos propuesto llevar el caso hasta esas instancias, es el contratista que debe poner a la empresa ante el tribunal de arbitramento”, señaló Corral.

Es de resaltar que ha transcurrido un año y Acualterno no ha mostrado interés a que medie una instancia judicial. El asesor legal del contratista, Orlando Arciniegas, ha insistido en que el Ibal llevaría las de perder, al adjudicar un contrato sin estudios y diseños previos y que debió asumir su apoderado.

No obstante, es válido reconocer que Arciniegas mostró un tono conciliador ante la posible liquidación del contrato que anunció Corral, en diciembre de 2014.

Se le hizo tarde

Luis H. Rodríguez heredó al momento de su posesión el contrato tachado de ‘leonino’, suscrito en la administración del alcalde Jesús María Botero. En entrevista con EL NUEVO DÍA en enero de 2013, Luis H. inidicó que ese mismo año esperaba que se culminara la fase Uno.

“Hay un contratista que está trabajando en la instalación de esta tubería, nosotros esperamos que la culminación de esta fase coincida con la iniciación de la segunda, para la cual ya tenemos asegurados los recursos”, dijo en esa oportunidad.

En abril de ese mismo año, Acualterno había solicitado una prórroga en tiempo de ocho meses para entregar obras en diciembre; sin embargo, el contrato fue suspendido en agosto al vencer la interventoría entre Fonade y Grupo Siete.

Rodríguez, en abril del año pasado y a 20 meses de culminar su período de Gobierno, reiteró que “espero entregar la fase uno dentro de mi Gobierno”.

Al Mandatario le resta menos de un año de Administración, con una Ley de Garantías que le permitiría maniobrar aproximadamente cinco meses más y los problemas jurídicos no han sido resueltos.

“El 100 por ciento del Acueducto complementario no se va a entregar porque es imposible, es un proyecto de 17 años y el que más ha avanzado he sido yo, pero el que no se vaya a entregar completo no significa que no lo vaya a entregar. No puedo decir mentiras a la ciudad.

“Lo que sí puedo decir es que los recursos están asegurados y es que para hacer el 100 por ciento del acueducto vamos a necesitar muchísimos más recursos que los que el Gobierno asignó”, mencionó Luis H. el viernes pasado.

¿Recursos nacionales no son seguros?

Una de las irregularidades denunciadas en el proceso de estructuración del proyecto, y que partió de la falta de diseños definitivos, fue el costo real que tendría la instalación de los 12.7 kilómetros de tubería en el sector Coello - Cocora.

El 15 de febrero de 2007 el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico viabilizó el acueducto complementario con fuente alterna para la ciudad, con un costo total de 33 mil 511 millones, 95 mil pesos

Con base en el convenio suscrito con el Municipio, se derivaron cinco contratos, incluido el 060. Según dijo el viernes el Alcalde, a la fecha el proyecto tendría un costo cercano a los 130 mil millones de pesos.

Pero el Gobierno nacional cuenta con recursos por el orden de los 40 mil millones de pesos, con el agravante de que pese a que el Ejecutivo ha reiterado que ya fueron radicados los estudios para la fase Dos, el Ministerio de Vivienda contemplaría redireccionar los recursos.

“Lo que me han dicho es que no invertirían más recursos en otra fase, porque hay unos recursos de los 40 mil millones que podrían invertirse en otros proyectos que mejorarían la solución del tema del agua”, dijo el Mandatario. Si las predicciones son acertadas, el proyecto que nació en 1997 y que ya completa 17 años de maduración y decisiones de ensayo y error, podría tardar más años o simplemente no culminarse.

El mismo Gerente del Ibal, en octubre de 2014 en un debate en el Concejo, confirmó el sobrediagnóstico a las obras del acueducto complementario y afirmó que en su opinión no invertirían más recursos al proyecto.

“El Ibagué de hoy no necesita del Cocora”, mencionó Corral, y sostuvo que existen obras prioritarias para la ciudad que mejorarían el suministro de agua.

Obras como la construcción del reservorio de la quebrada Corazón y los tanques de La Alsacia y Fiscalía, son prioritarios para la actual gerencia del Ibal.

El Ibal ha dejado claridad de que el almacenamiento del sector de la Fiscalía es de vital importancia, porque se conectará al de Mirolindo, y surtirá de agua las zonas de expansión de Picaleña.

Sobre estas decisiones, el columnista Camilo González Pacheco ha afirmado que “estas salidas gubernamentales pintorescas son a todas luces ilógicas”, pues “el problema radica en que los tanques estarán siempre plenos de aire” porque agua potable no hay”.

Y advierte que esta salida “no sólo es torpe sino perversa, quitar agua para dar agua, o sea, implantar racionamientos en sectores que tienen el servicio para trasladarlo por horas a los sectores que no lo tienen. Avanzar en esa equivocada salida provocará tensiones sociales impredecibles”.

El columnista vislumbra algunos cuestionamientos que requieren que las directivas del Ibal, en cabeza del alcalde Luis H. Rodríguez, respondan: ¿de dónde traerán agua, para llenar el tanque, por ejemplo, colindante con los terrenos en los que se levantarán construcciones cerca a la Fiscalía? O por los lados de Piedrapintada, El Salado, Calambeo, Picaleña, Ricaurte y Boquerón, estos tres últimos sectores, que ya sufren racionamientos prolongados del líquido.

Responde el Gerente del Ibal 

EL NUEVO DÍA: Se hizo público que el Ibal reorientaría los recursos del empréstito de los 100 mil millones de pesos para pagar lo adeudado a Acualterno. ¿Sí se tiene contemplada esta acción?

Carlos José Corral: Sí, definitivamente hay unos recursos disponibles del Gobierno municipal y una de las condiciones que tenemos con el Gobierno nacional es terminar el proyecto de la etapa uno del acueducto complementario y si requerimos de los recursos del empréstito, eso nos permitirá terminar los 4.7 kilómetros.

END: ¿Cuántos dineros aún harían falta para terminar con la fase uno del proyecto?

CJC: Estamos hablando de que para terminar eso se necesitaría 13 mil 900 millones de pesos.

END ¿Cuánto se tiene del empréstito de los 16 mil millones aprobados por el Concejo al Ibal?

CJC: Una gran parte. Están disponibles alrededor de 11 mil 500 millones de pesos.

END: En marzo pasado el concejal Camilo Delgado había dicho que la empresa debía haber solictado al cabildo autorización para la reorientación de los recursos del empréstito. ¿Contemplan hacerlo esta vez?

CJC: Es una decisión de carácter administrativo y jurídico que se ha revisado por el Municipio y se considera que podemos usar estos recursos.

Con la revisión que hemos hecho y los recursos podemos dar manejo a la infraestructura hidrosanitaria que se requiere en la etapa uno.

END: Por ser aprobado mediante el rubro infraestructura hídrica y sanitaria, ¿no habría necesidad de pedir autorización al Concejo?

CJC: Efectivamente, los recursos pueden ser utilizados en esa primera etapa del acueducto complementario a pesar de que la fuente venga del empréstito.

END: Si los 11 mil millones del empréstito van a ir a respaldar la deuda de Acualterno, ¿habrá o no demanda ante el Tribunal de Arbitramento?

CJC: Es una posición que ha asumido el contratista y no es la posición del Ibal, el Ibal no es el que ha propuesto llevar el caso hasta allá, y es el contratista el que debe poner a la empresa ante el tribunal de arbitramento.

“Hubiera querido entregarlo”: Alcalde 

EL NUEVO DÍA: Se ha dicho que el Gobierno nacional no girará más dineros al Municipio para avanzar en las obras del acueducto complementario hasta tanto no culmine la fase Uno del proyecto. ¿Cuál es la realidad?

Luis H. Rodríguez: No es tan cierto que nos van a retener los recursos; lo que me han dicho es que no invertirían más dineros en otra fase porque hay unos recursos de los 40 mil millones que podrían invertirse en otros proyectos que mejorarían la solución del tema del agua. Pero estamos avanzando en eso, tuvimos dificultades con los contratistas, volvieron a aparecer y se ha dado la última oportunidad para que ellos definitivamente presenten toda la documentación y pueda habilitarse la fase Uno del acueducto complementario.

END: Es decir, ¿no se va a liquidar el contrato con Acualterno?

LHR: Dimos la última oportunidad y para eso pusimos plazos.

END: ¿Serán asignados más recursos al contratista?

LHR: Deben asignarse más recursos, porque hay unas obras que tienen que hacerse como es la construcción del túnel, especie de viaductos por donde hay que pasar la tubería, quedaría una parte que se va a discutir en el tribunal de arbitramento que vuelve a tomar vigencia en el evento en que ellos le cumplan a la Administración, y si no hay cumplimiento en esta, procederemos a la liquidación unilateral.

END: ¿De dónde saldrán los recursos que soportarán la deuda que reclama Acualterno?

LHR: Una parte saldrá del empréstito de los 100 mil millones de pesos que irán destinados a este proyecto y el tanque de almacenamiento de la Fiscalía será de un empréstito que va a hacer directamente el Ibal.

END: Alcalde, ha pasado un año y Acualterno no ha presentado la demanda...

LHR: Si no resolvemos hoy lo de la suspensión de la primera fase, ¿para qué el tribunal de arbitramento’. Una vez se legalice esta parte, que está en discusión, se puede dar paso al tribunal; si no se resuelve, no tendría sentido.

END: Alcalde, usted ha dicho que no va a entregar el acueducto complementario en su administración, ¿por qué no lo dijo al Vicepresidente de la República?

LHR: El 100 por ciento no se va a entregar porque es imposible, es un proyecto de 17 años y el que más ha avanzado he sido yo, pero el hecho de que no se entregue el ciento por ciento no significa que no se vaya a hacer.

Hubiera querido entregarlo, pero por las dificultades que hemos tenido, al decir ‘sí’ me equivocaría.

Lo que puedo decir es que están asegurados esos recursos y es que para hacer el 100 por ciento del acueducto complementario se va a necesitar muchisimos más recursos de los que el Gobierno asignó, pues es un proyecto que vale más de 130 mil millones de pesos; creo que vamos a tener que hacer un lobby más adelante, para que el Gobierno nacional aumente los recursos.

Credito
CLAUDIA PATRICIA MELO

Comentarios