Empresarios necesitan fortalecer cultura para prevenir incendios

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Los Bomberos y las entidades investigativas analizan los sucesos de incendios estructurales ocurridos en los almacenes en lo que va corrido de 2015. La estadística muestra que este año ha habido aumento de conflagraciones.

A raíz de los últimos episodios de incendios registrados en Ibagué, y donde las estadísticas señalan que en lo corrido de enero se han registrado más conflagraciones que para el mismo periodo de 2014; el Cuerpo de Bomberos envió un mensaje para que los ciudadanos adquieran cultura de prevención.

El comandante de Bomberos Oficiales, capitán Rafael Rico Troncoso, despejó dudas sobre posibles manos criminales tras los sucesos que este mes han dejado siete daños en locales comerciales.

“De acuerdo con los hechos registrados en los últimos años en Ibagué, con incendios estructurales, vemos que se ha registrado un aumento respecto a enero del año anterior. Estos días que van de 2015 hemos atendido 12 llamados, de los que cinco se registraron en residencias y siete en locales comerciales.

“Esto lo comparamos y hay un aumento en incendios en estructuras del sector comercial; es importante saber que los últimos se generaron en locales comerciales del Centro, edificaciones vulnerables, que en su mayoría son construcciones antiguas”, señaló Rico Troncoso.

¿Manos sospechosas?

El Cuerpo de Bomberos, luego de atender una emergencia de incendio estructural, efectúa una investigación para establecer las causas que llevaron a que se iniciara y propagara una conflagración; estas, según explicó el oficial, se está ejecutando a los almacenes que resultaron quemados.

“Estamos en curso de la investigación de los últimos incendios registrados, en esta ocasión tenemos acompañamiento de investigadores de Bogotá, de las aseguradoras y por supuesto de nosotros; las aseguradoras, porque tienen a su cargo el cubrimiento de los incidentes.

“En la investigación se determinan algunas causas según la propagación del incendio; si este fue generado por una persona, un acelerante, quedan las marcas y, eso se determina en las investigaciones”, indicó el capitán Rico.

El Comandante también aseguró que hasta el momento no existen sospechas en las conflagraciones, y se responsabiliza a algunos establecimientos que son muy antiguos y aunque les han hecho remodelaciones, se deja de lado el aspecto eléctrico, asimismo, la falta de equipos para alertar los conatos.

Otro de los aspectos que tienen en cuenta es que los incendios han consumido los locales en horas laborales; eso en parte, cuenta el Capitán, determina si fue ejecutado por manos criminales.

Lo que sí dejó en claro es que en un 80 por ciento los incendios estructurales son generados por problemas eléctricos: “Los cortocircuitos son el común denominador de las emergencias registradas en Ibagué”.

Falta de prevención

Rico también hizo énfasis en que a la falta de cultura de prevención se le suma que las entidades gubernamentales, mediante la Ley 232 de 1995, derogaron el certificado bomberil que obligaba a que cada empresa, para poder iniciar, tenía que demostrar que su sitio es seguro.

Pero aunque este certificado, que era gratis, fue eliminado tras la ley Antitrámites, el Oficial de Bomberos aseguró que pensando en la seguridad ahora está emitiendo un certificado similar, que también está exento de costo, pero son pocos los que se atreven a tramitarlo debido a que no es obligatorio.

“Qué hacemos entonces para subsanar en cierta forma esta falta, decidimos entregar un Certificado de Expedición de Seguridad, que tiene un consecutivo, y se entrega a las personas que lo soliciten y a aquellos establecimientos de comercio que se consideran de alta peligrosidad, como estaciones de servicio”.

El Comandante explicó además que no es complicado tener una visita de bomberos a los locales comerciales y expedir dicho certificado; al ser pocas las personas que toman esta medida para prevenir posibles riesgos, instó a que la gente tome conciencia para prepararse ante alguna catástrofe.

Los interesados en obtener este certificado deben solicitarlo por escrito, anexando copia del certificado de la Cámara de Comercio, y radicarlo en la oficina de correspondencia de la Alcaldía: tanto la visita como el documento no tienen costo.

Según lo informado por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué, durante la inspección, lo primero que ellos detectan es si existen riesgos en el sistema eléctrico, y si existe alguna expedición por tercero, tengan una constancia entregada por personal idóneo que certifique el buen funcionamiento de las redes.

También observan que los locales tengan buena ventilación, iluminación, rutas de evacuación, señalización y extintores portátiles; además, se recomienda la instalación de sistemas de detección y que se conformen las brigadas de emergencia con personas capacitadas.

“No vale nada si las personas no saben usar los equipos que tienen, por eso es importante que cada establecimiento tenga sus planes de contingencia”, puntualizó el capitán Rico Troncoso.

Finalmente, el Capitán de Bomberos Oficiales destacó que debido a los elevados registros de conflagraciones durante lo corrido de enero, ya tiene un listado de medidas preventivas para evitar incendios (ver recuadro).

Medidas preventivas para evitar incendios

Riesgos eléctricos

* Efectúe inspecciones periódicas y mejoramiento del sistema eléctrico del establecimiento siempre que sea intervenido estructuralmente o remodelado.

* Asegúrese de que el sistema eléctrico sea revisado o manipulado por personal idóneo, calificado y certificado (expedición de certificación).

* Identifique las malas conexiones o el estado deficiente de cableados, plafones, tomacorrientes, y equipos existentes en los puntos del local.

* No sobrecargue las conexiones eléctricas. Utilice estabilizadores de voltaje en lugar de multitomas.

* Haga chequeos rutinarios de los tomacorrientes, enchufes, clavijas e instalaciones en general.

* Asegúrese de que sus equipos y sus aislamientos estén en buenas condiciones; secos, a una temperatura adecuada, con buena ventilación, y esté atento a hacer el mantenimiento necesario.

* Identifique los puntos críticos en el sistema eléctrico de su negocio. Informe a Enertolima sobre cualquier situación de riesgo. Solicite la inspección de los bomberos.

Si lleva a cabo alguna modificación estructural del local, tenga en cuenta las adecuaciones a las instalaciones eléctricas. Verifique la capacidad de demanda y la potencia requerida para nuevos equipos.

* Proporcione a sus empleados la capacitación adecuada para que puedan comprender los riesgos de las instalaciones eléctricas y detectar daños. Recuerde que su empresa depende de sus empleados y sus familias.

* Cuando termine la jornada laboral, no olvide apagar y desconectar todos sus equipos eléctricos.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios