“Aquí nos vamos a quedar hasta que el Gobierno se manifieste”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En el barrio La Gaviota se han presentado varias invasiones, una de estas corresponde a más de 250 familias que completan 10 días en el terreno.

Más de 250 familias están en el barrio La Gaviota tomando posesión de un terreno que estaría bajo cargo de la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué.

Las personas que se encuentran allí aseguran que no poseen vivienda, muchas son madres jefe de hogar, otros adultos mayores y también desplazados, por eso solicitan que el Gobierno atienda el llamado que hacen por medio de acciones de hecho, para que les den una pronta solución.

Gloria Amparo Herrera, madre cabeza de hogar, asegura que trabaja desde hace 11 años en una casa de familia, donde recibe 500 mil pesos teniendo que invertir casi 400 mil en arriendo, sin quedarle ni siquiera para transportarse a su lugar de trabajo, por eso todos los días camina desde La Gaviota hasta el barrio La Cima para conseguir el sustento.

Los voceros han solicitado a cada familia o persona que pretenda tener una extensión de terreno entregar algunos documentos para poder demostrar que realmente se tiene la necesidad y presentar la propuesta al Gobierno.

Y aseguran que es una actividad pacífica con la que solicitan la presencia de los gobernantes para llegar a un acuerdo, aunque la fuerza pública ha estado en el lugar con gases lacrimógenos para dispersarlos, enviada por la Administración municipal.

La comunidad asegura que el terreno estaba en abandono desde muchos años atrás y que allí solo iban personas malintencionadas a hacer sus fechorías, por eso decidieron invadir el terreno asegurando que pueden darle un mejor uso.

Respecto al lugar

El terreno corresponde al predio denominado El Paraíso, que posee 30 hectáreas, donado por el banco Bbva a la Gobernación, el predio se ubica en la calle 100 con Ambalá del barrio La Gaviota, avaluado en dos mil 150 millones de pesos, y actualmente está en comodato con la Alcaldía.

La donación se realizó el 30 de mayo de 2012 para la construcción de viviendas de interés social y prioritaria, pero, hasta el momento, según asegura la comunidad, no les han socializado ningún tipo de proyecto en dicho lugar.

En el momento de la donación el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón manifestó que como ya se había construido una bodega en ese lugar se ejecutaría un proyecto para un polideportivo que beneficiaría no solo a la Gaviota, sino también a otros barrios de la comuna Seis.

También había dicho que otro de los destinos del predio sería la construcción de un megaparque ambiental que se convirtiera en un pulmón para esta zona de la ciudad.

Las familias que llegaron al lote aseguran que no se piensan ir sino hasta cuando el Gobierno las escuche y atienda a las necesidades.

Lo que piden

Fotocopia de la cédula
Puntuación en el Sisbén
Núcleo familiar constituido ante una notaría
Certificado de Agustín Codazzi
Certificado de adulto mayor
Certificado de desplazado
Certificado de madre de familia
(Los certificados deben estar autenticados)

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios