Concejales discutirán acuerdo para condonación de intereses a morosos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Desde hoy y hasta el jueves 5 de febrero, los concejales sesionarán a petición del alcalde Luis H. Rodríguez.

El presidente del cabildo, Luis Alberto Lozano, afirmó que el Ejecutivo radicó el proyecto por medio del cual es deber de las entidades municipales aplicar la condonación de los intereses de mora en impuestos de Industria y Comercio y Predial.

“Esto es importante, porque para aquellas personas que están debiendo impuestos por Industria y Comercio y Predial se efectuará una rebaja sobre los intereses que se adeudan. Esto beneficia a quienes deben pagar en totalidad la deuda para acceder a los beneficios correspondientes y, de igual manera, al Municipio, porque va a recaudar más recursos”, indicó.

Mestre explica

El secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, señaló que este proyecto es la aplicación de la Reforma Tributaria que otorga a la Administración municipal y a los concejos facultad para condonar hasta el 80 por ciento de los intereses en impuestos locales.

“Este proyecto es la aplicación de la Reforma tributaria sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, por la que podemos dar descuentos de hasta el 80 por ciento en tributos desde la vigencia 2012 hacia atrás.

“Un ejemplo, si usted debe por concepto de algunos de los impuestos locales, por intereses, 10 millones de pesos, aprovechar este beneficio le significará pagar dos millones”, refirió el Secretario.

La aplicación de la condonación iría hasta octubre.

Según el funcionario, es necesario que se conozca esta condonación, pues las personas deben acercarse a los centros de pago de la Administración local a efectuar los acuerdos de pago, para ponerse al día con sus obligaciones.

“En 2012 salieron unos beneficios similares, pero lamentablemente no se informó de la manera más generalizada y los contribuyentes se enteraron muy tarde, ya cuando la medida perdía vigencia. La idea es que todos conozcan para que puedan llegar a acuerdos de pago y estar al día con el Municipio”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios