Proponentes critican consultoría de Typsa

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los oferentes interesados en la licitación del Parque Deportivo advierten que no cumplirían con la entrega del Coliseo Mayor, complejo subacuático y edificio de la unidad deportiva de la calle 42 en el plazo previsto. El cronograma actual representa un riesgo económico para el contratista.

Pese a que el alcalde Luis H. Rodríguez ha insistido en que los ocho meses establecidos para la entrega de los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales son suficientes, los oferentes interesados en el proceso advirtieron que no se podrían entregar al 100 por ciento los trabajos en el Coliseo Mayor, complejo subacuático y edificio de la unidad deportiva de la calle 42.

Consorcio Villa Olímpica 2015, Blythe y Juan Pablo Prada Cadavid, quienes se presentaron como posibles proponentes a las licitaciones, pusieron en entredicho la consultoría efectuada por la empresa Typsa, que fijó el cronograma con base en un tiempo de 10 meses y sin establecer los costos que acarrearía al contratista la carga laboral las 24 horas como lo establece el pliego de condiciones. Las proyecciones efectuadas por la firma consultora estarían acorde solo para el pago de un turno, manifestaron los interesados.

“Es una obra fácil de hacer pero constructivamente hay unos procedimientos que se sabe que no se pueden alcanzar, debería haber un plan de contingencia sobre cómo poder llegar a optimizar el tiempo y el dinero de modo que no interfiera con los juegos, pero se sabe que uno no va a tener unos ítems al 100 por ciento y se llegaría entre un 80 y 85 por ciento al 31 de octubre”, mencionó Juan Pablo Prada Cadavid, quien se presentó como persona natural al proceso.

Según las objeciones de los mismos, los plazos incluye el tema económico, para los cual la Administración debería prever un plan B para extender el tiempo de ejecución y ‘adicionar’ recursos al contratista.

“Es un problema muy riesgoso para el contratista porque las multas donde no se cumplan van a hacer bastantes graves, el tema es de dinero, hay que mirar la Administración qué ha pensado, porque el estudio de mercado viene diferente a lo que está pactado, se tenía pensado que se iba a ejecutar en un año, después de 10 meses y ahora ocho meses”, expresó Jorge Alexánder Pérez Torres, representante legal de los consorcio Villa Olímpica y Escenarios Unidad Deportiva 2015, interesados en las dos licitaciones.

“Si ustedes miran son poquitos los proponentes y es precisamente porque hay un gran riesgo de no cumplir con las fechas pactadas en el contrato.

“Si miramos en Popayán, hay seis empresas que no cumplieron y estaban en un 85 por ciento a la fecha inaugural de los Juegos Nacionales y a hoy están terminando las obras.

“La consultoría es española, nosotros somos del Tolima y un consultor extranjero tiene deficiencia en esa parte, nosotros somos más locales, conocemos cómo se hacen las obras”, dijo un vocero del consorcio Villa Olímpica.

Prada Cadavid explicó que por más que se optimicen recursos y se cumpla con los tres turnos no se llegará a cumplir con los plazos, ejemplos claros dejan los escenarios construidos en Córdoba, Montería y Popayán inaugurados sin obras de urbanismo.

Julio Aníbal Ramos Medina, representante de la empresa Blythe, aseveró “entramos a asumir un riesgo, pero cuantifiquemos cuánto nos vale el riesgo y dentro de la matriz no está el plazo de ejecución, cuántos nos cuesta a nosotros implementar tres turnos, y consideremos si esos tres turnos corresponden con la Administración”

Es válido resaltar que en la audiencia celebrada ayer, para la aclaración de pliegos de la licitación del parque Deportivo, los integrantes del consorcio Villa Olímpica, dejaron explícito que dentro del presupuesto existían diferencias y esto obligaría a la empresa Consultora (Typsa) a revisar todo el proceso.

“Encontramos algunas diferencias en los presupuestos, porque las cantidades no corresponden.

“Los precios no dan con el presupuesto. Si falla el presupuesto falla todo”, sostuvo uno de los voceros del Consorcio.

¿Juegos Nacionales en marzo de 2016?

El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, habló sobre la posibilidad de que los XX Juegos Nacionales sean pospuestos para marzo de 2016, aunque en el cronograma no esté previsto. Para el Mandatario lo importante es dejar las obras, así la inauguración le corresponda a su sucesor.

“La gente está más preocupada por ver si inauguro los juegos o sino el mundo se me viene encima, estoy pensando que las obras van a quedar, así se aplacen los juegos dos o tres meses, que esperamos no suceda y que no está previsto dentro del cronograma”. 

¿China vs. Ibagué? 

“Vi en video que en China hicieron un edificio de 10 pisos en un día, haremos lo posible para que en ocho meses hagamos los escenarios. No me puedo llenar de pesimismo por que la gente ya no está viviendo los juegos, los está viviendo con rabia, pesimismo y escepticismo cuando deberíamos estar motivando a la comunidad, estar agradecidos con el Gobierno nacional de que nos van a quedar obras de 140 mil millones de pesos. Acá estamos viendo si somos capaces. Los Juegos se van a hacer así se hagan en noviembre o marzo del otro año, eso es lo de menos. Las obras se hacen porque está asegurada la plata e iniciamos las licitaciones”. 

La posición de la Alcaldía

El asesor legal externo del proceso, Orlando Arciniegas, aseveró que la Alcaldía no tiene un plan B y no se puede hablar de extender los plazos, cuando aún no se ha adjudicado el contrato y dado inicio a los trabajos.

“Todo lo que se está planteando es necesario para desarrollar los juegos, en este momento estamos pensando en adjudicar e iniciar, no en suspender y extender plazos y el objetivo es entregar todo el 31 de octubre.

“Entre otras razones porque nosotros dependemos de los convenios suscritos con Coldeportes que finalizan el 31 de octubre. Desde el punto de vista legal tenemos un impedimento para estar hablando de prórrogas y suspensiones”, mencionó el abogado.

Añadió que el Imdri no desconoce que existe una ruta crítica que es la culminación del coliseo cubierto y el complejo subacuático, pero se confía en los estudios de Typsa.

“Estamos ensillando sin tener las bestias, aquí estamos pensando en que arrancamos un contrato, pero que va a tener una serie de situaciones que ustedes están previendo, nosotros no lo prevemos porque consideramos que los estudios y diseños están ajustados y que el consultor nos está diciendo una verdad, que nos permitió abrir este proceso”, dijo Arciniegas. 

¿Typsa se lava las manos?

Juan Manuel Fernández Suárez, vocero de Typsa, reconoció que el cronograma se elaboró para iniciar obras en enero y hasta el 31 de octubre. Los 10 meses serían suficientes para entregar los escenarios. Pero para los oferentes los dos meses que se toma para finiquitar el proceso, no cuantifica lo que le suma al contratista el gasto de personal.

“Teníamos unos tiempos programados que iniciaban en enero al 31 de octubre, pues con ese escenario nos parecía ajustado. Entendemos que multiplicado el número de turnos se podría llegar hacer, pero es una situación que se debe asumir y poder hacer, y a partir de ahí el estudio de mercado, el flujo de pagos a nosotros se nos escapa.

“Creemos que con más turnos se puede llegar, planteamos que al 31 de octubre sería difícil, pero queda en manos de la constructora cuáles son los medios y turnos que aplica para cumplir con la entrega de las obras”, mencionó Fernández. 

Credito
CUBRIMIENTO ESPECIAL

Comentarios