Procuraduría General emite observaciones a Luis H. por adición a Acualterno

ARCHIVO-EL NUEVO DÍA
El Ministerio Público advierte que la Alcaldía no podía entregar la adición en 12 mil millones de pesos al Consorcio con los recursos del Empréstito de 2012.

La Procuraduría General de la Nación formuló observaciones al alcalde Luis H. Rodríguez con respecto a la posible adición en el contrato 060 entre el Municipio y el consorcio Acualterno, para instalar el primer tramo de la línea de conducción del acueducto complementario.

En la notificación se aclara que esta acción tiene que ver con los valores cargados al presupuesto adquirido a través del empréstito de los 100 mil millones de pesos, que había sido aprobado en 2012 por el Concejo.

El organismo de control recordó que “los contratos de empréstito que celebren los municipios deben ser autorizados por el Concejo y están sujetos a las regulaciones que rigen la contratación de deuda territorial, y que las modificaciones que se haga a este tipo de contratos -que impliquen cambios en la destinación de los recursos-, deben de igual manera contar con su aprobación previa”.

Celebración de contratos

Asimismo, la Procuraduría Regional del Tolima señaló que “toda celebración de contratos de empréstito debe estar acompañada por un estudio previo que demuestre la necesidad y utilidad de las obras o inversiones que van a ser financiadas y su relación con los planes y programas que está desarrollando la administración local.

“Esto, además del concepto favorable de la dependencia municipal que tenga a su cargo el manejo del presupuesto, y de la obligación el registrar estos contratos ante la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda”, señala.

Cabe recordar que EL NUEVO DÍA ya había advertido el pasado lunes esta situación, justificado en que algunos concejales aclararon que en el mencionado empréstito se estipuló que iría con destino “a los tanques de La Alsacia y la Fiscalía, a reestructuración del catastro y las redes internas y la mejora de los reservorios de más de 150 mil metros cúbicos y evitar los cortes de agua”.

La Procuraduría destaca que en materia de endeudamiento público de entidades territoriales, “los recursos que se obtengan por medio de operaciones de crédito público como son los contratos de empréstito, deben estar destinados a financiar gastos de inversión”.

Esto, advierte, “salvo los créditos de corto plazo, de refinanciación de deuda vigente o los adquiridos para el pago de indemnizaciones de personal en procesos de reducción de planta”.

Credito
EL NUEVO DÍA

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