Permisos ambientales, otro contratiempo para obras de los Juegos Nacionales 2015

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El procurador Ambiental, Ernesto Cardozo le llama la atención a las procuradoras Regional y Provincial para que vigilen la contratación para los escenarios deportivos nacionales y las posibles irregularidades.

Un llamado a evaluar y vigilar con rigurosidad y objetividad los procesos de licitación para la construcción de los escenarios deportivos para los XX Juegos Nacionales, que comprometen recursos por más de 124 mil millones de pesos, pidió el procurador Agrario del Tolima, Ernesto Cardozo Camacho a sus homólogas para la región, Sandra Viviana Vargas y provincial, Ligia Aguilar Gómez.

Cardozo Camacho advirtió que los procesos licitatorios se están adelantando sin los permisos de ocupación de cauce y aprovechamiento forestal que deben ser autorizados por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y que podría ser irregular al proceso.

“En consecuencia, de manera respetuosa pero proactiva, me permito llamar la atención de ustedes, para que en razón de sus competencias funcionales de Ministerio Público con relación a la moralidad administrativa y la función preventiva en materia de contratación, evalúen y vigilen con prudencia, rigurosidad y objetividad, los procesos licitatorios que están en curso, particularmente en relación con las obras del Parque Deportivo, pues debe precisarse si es conveniente o eventualmente irregular, adelantar tales procesos licitatorios cuando los permisos de la autoridad ambiental no han sido válidamente otorgados”, señaló Cardozo en oficio radicado el pasado viernes a Vargas y Aguilar Gómez.

El delegado del Ministerio Público para asuntos ambientales, en función de advertencia, manifiesta que los permisos de intervención sobre la quebrada Aguablanca y zona de protección, así como del lago artificial que debe ser recuperado para mejorar sus condiciones y suspender los vertimientos que contaminan el espejo de agua, son legalmente indispensables para adelantar la ejecución de las obras diseñadas por Typsa.

No menos importante, el permiso de aprovechamiento forestal que solicitó el Instituto para la Recreación y Deporte (Imdri) que prevé talar, mil 92 individuos arbóreos del Parque Deportivo, un pulmón de la ciudad.

“El aprovechamiento forestal consiste en autorizar la afectación de mil 92 árboles que corresponde a un volumen maderable de 629.64 m3 cifra que en la solicitud inicial se había establecido en mil 468 árboles”.

En cifras, este volumen equivaldría al lleno de al menos 18 camiones dobletroque o 10 tractocamiones con material vegetal.

Cardoso alienta a las Procuradoras Regional y Provincial a vigilar la normativa legal que rige a la Corporación para tramitar y decidir los permisos ambientales solicitados por el Imdri.

“La normatividad legal que rige a la Corporación para tramitar y decidir los permisos solicitados por el Imdri debe ser rigurosamente observada”, advierte el Procurador Agrario.

Cinco meses y contando

El Imdri radicó el 6 agosto de 2014 ante Cortolima la solicitud de expedición de los permisos ambientales, liquidando por concepto de evaluación ambiental cuatro millones 684 mil pesos el 29 del mismo mes.

El 5 de septiembre, la Corporación dio inicio al trámite y después de visita técnica realizada al Parque Deportivo, determinó solicitar al Imdri información adicional.

En auto del 19 de enero requiere a la Administración municipal, un inventario del 100 por ciento de las especies arbóreas a talar, altura, volúmenes, etc.

De la misma forma, el plan de ejecución para la recuperación del espejo de agua, su zona de protección y los lugares donde se reubicarán los especímenes que puedan ser afectados con la intervención del lago y el cálculo de las obras de contención que se deberán ejecutar.

Por otra parte, allegar los planos de las instalaciones sanitarias de las locaciones del Parque Deportivo para verificar los puntos de entrega de las aguas residuales y en caso de conectarlas a fuentes hídricas cercanas, se deberá tramitar el debido permiso para lo cual Cortolima expedirá el tratamiento a realizar.

En diálogo con el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, se informó que el Imdri radicó el pasado lunes 26 de enero la documentación ante la entidad y que deberá evaluar para determinar acceder a otorgar en 100 por ciento las obras a ejecutar.

“Estamos dentro del límite normal de un trámite y permiso normal. Son ocho tomos, dos permisos en un solo proceso pero en la valorización de los individuos arbóreos si nos va a llevar tiempo, porque es una solicitud que hizo la Corporación para saber cuáles son los individuos arbóreos que hay que aprovechar para poder hacer las obras con el nuevo diseño”, manifestó el directivo.

Segun Cardoso, el Imdri radicó una solicitud para la tala de mil 375 arboles, inventario total de individuos existentes en el Parque Deportivo, razón por la cual la autoridad ambiental requiere estudiar qué recurso es necesario para desarrollar las obras de los escenarios nacionales.

La confianza del Gobierno Nacional no se pierde

El director de Coldeportes, Andrés Botero, se refirió a las dudas que ha suscitado el cronograma que se tiene para realizar las obras de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales.

Botero resaltó que del 10 al 15 de febrero el Gobierno nacional girará los recursos al Municipio, para que dé comienzo a la ejecución de las obras y que se prevé den inicio el 23 del mismo mes.

“Los tolimenses han sido bastante juiciosos en este proceso que llevamos desde hace dos años, en diciembre entregaron los diseños definitivos, y entre el 10 y el 15 de febrero se les girarán ya los recursos por parte de Coldeportes. Además ya están en el proceso licitatorio para los escenarios”.

Y agregó “existe un cronograma bastante apretado porque ustedes saben que habitualmente se tenían cuatro años para la realización de los Juegos, pero esto se debe al cambio de ley que se dio para que cuadraran con el tiempo de los gobernantes.

Sin embargo, hemos trabajado muy de cerca con los diseñadores de Tolima y el tema va marchando”.

Es de recordar, que según el asesor jurídico del Imdri, Orlando Arciniegas, los recursos no estarán disponibles de forma inmediata, pues se debe constituir una fiducia para el giro de los recursos. Por esta razón, se le exige al contratista un cupo de crédito del 30 por ciento del valor del contrato para compra de materiales.

De otra parte el Director de Coldeportes reconoció que “en Ibagué ha habido mucha controversia por el tema desde el día uno, pero yo les digo que tengan confianza porque los Juegos se hacen y se hacen bien.

“Hemos venido trabajando sin parar, y precisamente ya está dado el nombramiento de dos arquitectos permanentes uno para Chocó y otro para el Tolima, para hacer seguimiento y apoyar todo el proceso”.

Finalmente, Juan Pablo Salazar, quien supervisa los avances de los IV Juegos Paranacionales que tienen como únicas sedes a Ibagué y Melgar, puntualizó que “los escenarios se están haciendo bien y hemos comprobado la proyección de accesibilidad para las personas en condición de discapacidad, un tema que nos deja tranquilos”.

¿Obras sin permiso ambiental, ¿es legal?

Consultamos a expertos en la materia contractual y según el cronograma que se tiene para adjudicar el contrato, el próximo 18 de febrero, el contratista no podría dar inicio a los trabajos, pues no cuenta con los permisos ambientales para intervenir el espejo de agua e individuos arbóreos.

Una de las fuentes, reiteró que para el caso del parque deportivo, los permisos equivaldrían a una licencia ambiental y que el proceso se rige por la ley de contratación y los principios de planeación.

“De mi formación en derecho público, una obra civil en donde haya interferencia o intervención de recursos naturales que requieran un permiso ambiental, no se puede iniciar hasta tanto no les sea otorgado el mismo, porque eso hace parte de los ítems del principio de planeación de los procesos contractuales, lo dice la ley 1150 de contratación”, señaló un experto consultado por EL NUEVO DÍA.

Sin embargo, el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, argumentó que esa decisión le corresponde a los órganos de control.

“Cortolima no se mete en esas ataduras en el sentido que estaría aseverando algo en un proceso contractual que no conozco. Yo me supedito a mirar la conveniencia técnica y jurídica de esas solicitudes.

“La pregunta es para el Municipio, la Contraloría, la Personería, ni siquiera para el Procurador Judicial Ambiental y Agrario porque no es de su competencia”, indicó.

Por otra parte, Cardoso argumentó que la Ley establece que cuando se trata de una obra de interés público a esta se le dará prioridad. Por otra parte sostuvo que el código ambiental establece la compensación.

“La tarea de Cortolima es velar que en efecto el aprovechamiento forestal se haga de la manera mas adecuada, pertinente y útil para hacer los escenarios deportivos. El código de los recursos naturales señala que cuando se trata de una solicitud para hacer una obra de interés público le dará prioridad. No nos podemos amarrar a un árbol para no tumbarlo si por acá van ampliar la pista. Tenemos que mirar eso y la ley prevé la compensación ambiental”, refirió Cardoso.

De igual manera, recordó que según se estipula en el acuerdo 116 de 2000 (antiguo POT) y el actual, firmado por decreto por el alcalde Luis H. Rodríguez, el parque Deportivo se encuentra caracterizado como área de urbanismo y desarrollo.

“Los mil 375 arboles, más si son nativos, son importantes para el ecosistema y el recurso propio, pero el Parque Deportivo que yo sepa no está declarado como una reserva de bosque municipal, acá tenemos solo cinco reservas declaradas bajo el POT que cumplen como zona de reserva y protección.

“El área donde está ubicado el actual Parque Deportivo es zona que está catalogada por el antiguo POT y por el actual como zona urbana objeto de desarrollo, urbanístico e institucional”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios