Imdri no tendría facultad para contratar obras de escenarios

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La delegada del Ministerio Público argumenta que el gerente del Instituto, Carlos Heberto Ángel, no contaría con la debida delegación para adelantar la licitación de los escenarios deportivos.

La procuradora Provincial, Ligia Aguilar, una vez efectuada la revisión de la licitación 28 para la construcción, adecuación y/o remodelación de los escenarios de las instalaciones de la unidad deportiva de la calle 42 con carrera Quinta, logró evidenciar que el gerente del Instituto para la Recreación y el Deporte (Imdri), Carlos Heberto Ángel, a la fecha no tendría la facultad para adelantar el proceso contractual.

El Ministerio Público establece que en el 2014 fueron suscritos varios convenios interadministrativos entre Coldeportes, el Departamento del Tolima, Municipio y el Imdri y dentro de las obligaciones de la Administración se incluyó la de coordinar y gestionar todo el proceso de ejecución del proyecto que soporta el objeto de los convenios, en las etapas precontractual, contractual y de liquidación, incluida la interventoría, directamente o a través de la entidad competente a nivel municipal.

Sin embargo, Aguilar advierte observar con preocupación que el gerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, publicó los avisos de la licitación del Parque Deportivo el viernes 26 de diciembre del mismo año, y de la calle 42, el lunes 29 de diciembre, cuando aún no se le había delegado la función de adelantar las gestiones para la ejecución de las obligaciones generales y especiales asignadas en los convenios.

Según la documentación analizada por la Procuraduría Provincial, la delegación solo se surtió el 31 de diciembre de 2014 a través del Decreto 1000-0836, que además, condicionó dicha delegación a la suscripción previa de un nuevo convenio interadministrativo entre el Imdri y el Municipio.

La Secretaría de Hacienda Municipal de Ibagué hizo llegar a la Procuraduría un proyecto del convenio, el cual se encuentra en trámite de revisión jurídica y que no ha sido firmado.

“Esto significa que a la fecha, posiblemente, el gerente del Imdri no cuenta con la debida delegación para adelantar los procesos licitatorios relacionados con las obras de construcción y/o remodelación de los escenarios deportivos para los próximos Juegos Nacionales”.

La Procuraduría Provincial le recomendó a Luis H. y al gerente del Imdri revisar todas las actuaciones desplegadas y proferir una determinación para que las mismas estén ajustadas a los principios que regulan la función administrativa y a las disposiciones del Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública, en aras de procurar la mayor transparencia en el desarrollo de las licitaciones.

Cabe destacar que la actuación preventiva de la Procuraduría General de la Nación no implica de modo alguno la coadministración o injerencia en las decisiones administrativas o jurídicas de las entidades a las que se dirigen las recomendaciones, ni se constituyen en aval de sus decisiones.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios