Acción ciudadana pide exonerar de Predial a bienes de salud pública

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La comunidad hizo la solicitud ante el alcalde Luis H. Rodríguez, para que exonere del impuesto Predial al hospital Federico Lleras y si es posible también al San Francisco, y las Unidades de Salud de Ibagué (USI); esto por medio de un proyecto que se presente ante el Concejo y logre aprobarse.

Luis Gonzalo Duarte, representante legal de Fundaprocol, entidad que radicó el documento, manifestó que la petición se derivó de la reunión que se sostuvo la semana anterior en el Teatro Tolima con la Supersalud, EPS’s, IPS’s, y la Secretaría de Salud departamental.

En la reunión se comentó que el hospital Federico Lleras podría tener una deuda cercana a los mil millones de pesos, llegando a pensarse en la liquidación de la sede del Limonar, para sanear el déficit económico.

Situación que la comunidad toma como preocupante, y por medio de la carta solicitan “poder mantener públicas las entidades de salud, logrando la oportunidad de calidad en el servicio, para los pacientes y usuarios de bajos ingresos económicos que hacen uso del hospital”.

La carta fue firmada por distintos líderes sociales, y se menciona el respaldo de diferentes sectores comunitarios, y piden que no solo se logre la exoneración de la deuda actual, sino que se pueda mantener por los próximos 20 años.

La propuesta se basa en la exoneración ya realizada al estadio Manuel Murillo Toro, la cual inicialmente fue por 10 años y luego prolongada a otros 10, ya que la Administración puede eximir del cobro a predios del municipio.

El hospital Federico Lleras aunque se sitúa en Ibagué no solo brinda el servicio a los municipios del Tolima, sino que recibe pacientes de otros departamentos, atendiendo principalmente las emergencias de las personas que poseen menos recursos económicos.

El Concejo

El Alcalde podría acoger la iniciativa, ya que es quien tiene la facultad para hacerlo, y sería presentada a los cabildantes para que ellos durante las sesiones aprueben o no la petición de la comunidad.

Según Duarte, “como estamos en un año político, todos dicen que quieren apoyar, pero iniciaron las sesiones y solo se habla de hacer control a las dependencias, aunque nunca dan resultados de eso; pero hay como tres concejales que dicen querer salvar el hospital, aunque no los vemos trabajando para ello, por eso queremos que el Alcalde presente el proyecto”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios