Iniciarán subterranización de cables en el centro de Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con esta campaña se busca convertir a Ibagué en una ciudad estéticamente libre.

El desmonte y subterranización de redes de las empresas de servicios públicos se dará inicio en una primera fase que comprenderá las calles 12 y 13 del centro de la ciudad.

En reunión con las diferentes empresas de servicios públicos, se informó que se invertirán cinco mil millones de pesos aproximadamente.

Cabe recordar que desde 2010, por iniciativa del Personero Municipal de Ibagué, Isaac Vargas Morales, se buscó la subterranizacion del cableado en el centro de la ciudad, por la invasión al espacio público aéreo y contaminación visual.

Después de un compromiso adquirido en el comité técnico con la Superintendencia de Servicios Públicos, realizado en Octubre de 2013, el alcalde Luis H. Rodríguez se comprometió a adelantar el seguimiento para lograr cumplir con esta iniciativa.

El artículo 265 del Acuerdo 116 de 2000, manifiesta que: “Durante la vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial, las empresas prestadoras de servicios públicos, las empresas comercializadoras de servicios públicos y televisión por cable, deberán completar como mínimo la subterranizacion de las redes de la zona centro de la ciudad, comprendida entre las calles Sexta y 19, y las carreras Primera y Octava”.

Es así que la personería de Ibagué, con fundamento en este mismo artículo del POT y el Decreto 640 de 1937, dio inicio desde 2010 a actuaciones administrativas ante la Secretaria de Gobierno (grupo de espacio público y control urbano).

El proceso arrojó un fallo que declaró invasores del espacio público aéreo a la empresa de energía y otros cable operadores.

Para dar a conocer la importancia de esta obra, la cual trae beneficios para la ciudad, en próximos días se realizará una socialización con los empresarios y comunidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios