Cueva del Fraile inicia fase de exploración

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según el Personero municipal, la Cueva es un potencial atractivo cultural y turístico, por ello al contar con el visto bueno del Alcalde, se empieza el estudio necesario que permita su futura recuperación.

Con la finalidad de implementar sitios turísticos, que conviertan a la capital musical en un destino atractivo, la Personería municipal desde hace un par de años ha planteado la posibilidad de recuperar la Cueva del Fraile, lugar ubicado sobre el terraplén de Belén, en inmediaciones del parque Centenario y que se caracteriza por encerrar mitología e historia que datan desde la época de la conquista.

Para empezar a materializar este proyecto y conocer su viabilidad, se realizará una inspección que permita conocer el estado de la Cueva.

En esta actividad participará la Secretaría de Planeación, Espacio Público, Cortolima y la Personería de Ibagué.

De esta visita surgirá un informe, el cual se toma como punto de partida para elaborar el proyecto de restauración.

Por su parte, la Administración municipal delegó a la Secretaría de Cultura para que sea la encargada de empezar la gestión ante el Ministerio de Cultura y alcance el apoyo que se necesita para esta iniciativa.

La tarea de recolectar datos y reconstruir la leyenda que enriquece la Cueva del Fraile, estará a cargo del historiador tolimense Álvaro Cuartas.

Para el personero municipal, Isaac Vargas Morales, es importante plantear este tipo de estrategias que llamen la atención de los viajeros y visitantes, ya que Ibagué al quedar rodeada de variantes, corre el riesgo de perder su potencial turístico. “Este es un sitio muy interesante porque cuenta con una mitología propia, además, algunas de sus ramificaciones llevan a dos salidas, una a la Sexta Brigada y la otra al sector de San Jorge. Por otro lado, hemos trabajado con Espacio Público, para recuperar la entrada, porque está invadida y allí se construyó una casa. Por ello se inició un proceso de recuperación”.

El trabajo de rescatar el predio de acceso, se está haciendo por medio de un proceso de infracción que se ampara en el decreto 640 de 1937, es decir restitución de bienes de uso público. Para este caso se ordenó al ocupante de la zona en cuestión que restituya dicho espacio, la respuesta del infractor fue la apelación a la disposición, motivo por el cual se debe esperar a que se desarrolle el proceso para que Espacio Público intervenga y lo recupere.

Para tener en cuenta

El personero Vargas, en su época de adolescencia se aventuró a conocer las entrañas de la Cueva y recuerda que es un laberinto muy llamativo.

Y en cuanto a las distancias, una de sus ramificaciones tendría cerca de dos kilómetros y esta sería la que llega a los predios aledaños al Jardín Botánico San Jorge.

La leyenda del Fraile

 El Tolima se caracteriza por encerrar en varios de sus municipios, leyendas y mitos que enriquecen el patrimonio oral.

Para esta ocasión, se cuenta que la leyenda del padre o cura sin cabeza está vinculada a la ciudad de Ibagué; pues los habitantes del barrio Belén dicen haberlo visto en el parque Centenario.

Dicen que en la época colonial fue el refugio de un fraile dominico y una monja que vinieron a nuestra ciudad, pues en la actual construcción del Banco de la República existió un convento de los dominicos; ellos abandonaron sus hábitos religiosos para rendir culto al amor y la pasión. Más tarde hallaron los esqueletos de la religiosa y el monje colocados en la cueva donde permanecían; dice que sus espíritus deambulan por aquel sector de la ciudad. 

Credito
XIMENA VILLALBA

Comentarios