Concejo cita a Curador Urbano Dos a debate

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El curador Greisman Cifuentes, deberá exponer por qué otorgó licencia de construcción para ampliar celdas en el Coiba.

El concejal Pedro Mora, citó a debate de control político al curador urbano Dos, Greisman Cifuentes, para que el próximo 8 de abril, justifique ante la plenaria con base en qué argumentos jurídicos expidió el acto administrativo que viabiliza la construcción de nuevas celdas en el complejo penitenciario en Picaleña.

“Quién otorgó la licencia es el curador urbano Dos y para lo cual enviamos la citación para el 8 de abril para que explique las razones de orden legal, jurídico y técnico que permitieron expedir el acto administrativo”.

El cabildante aseveró que informaciones entregadas por el gerente del Ibal, Carlos José Corral, revelan que la resolución se expidió con base en una disponibilidad otorgada en 2006 y que estaría en contravía del Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y la disposición que la empresa de Acueducto otorga al complejo penitenciario.

Mora indicó que a pesar de que el alcalde Luis H. Rodríguez, el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, y el cabildo se han pronunciado en contra del proyecto a instancias nacionales, la autonomía territorial no es tenida en cuenta, como lo demostró el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, quien en visita a la capital para la entrega de los multifamiliares El Tejar, advirtió que el número de celdas se incrementaría en 600, pues existen ciudades con problemas de hacinamiento más graves en otras regiones del país.

“Pensamos que hay cosas que la ciudad debe conocer, si no se puede devolver la medida, sentar un precedente para que los curadores urbanos nos digan a qué están jugando, no les interesa un comino entregar licencias para lo que sea, así esté en contravía del ordenamiento territorial simplemente porque esto se volvió un tema lucrativo individual para cada curador”, subrayó Mora.

El cabildante aseveró que existen inversiones más importantes que hacer como Juegos Nacionales, Acueducto Complementario y el Sistema Estratégico de Transporte y el Gobierno nacional se limita a ver a Ibagué como “un simple receptor carcelario”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios