Mujeres víctimas de violencia doméstica tendrán albergue temporal en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La secretaria de Bienestar Social, Liliana Hernández, informó que en los primeros días de mayo se pondrá a disposición la sede de la Casa de la Mujer para auxiliar a las víctimas de violencia doméstica.

La funcionaria reveló que la Alcaldía asumirá a través de un operador el arriendo de unos albergues, donde las mujeres que sean víctimas de abuso por parte de su compañero sentimental, puedan permanecer de forma transitoria, junto con sus hijos, para salvaguardar su integridad física y emocional.

“La Administración municipal le asegura a la mujer víctima el alojamiento por tres días con sus hijos y el acompañamiento por un equipo sicosocial que la conduzca a que cumpla con toda la ruta de atención de violencia y, ya cumplido los tres días, sea reubicada con familiares o regrese a su hogar como sucede en muchos de los casos”, manifestó.

Añadió que este auxilio corresponde a una atención inmediata, porque por lo general son mujeres que no tienen a donde ir y tampoco una persona que las acompañe en esa situación.

Hernández explicó que estos albergues deberán funcionar las 24 horas, para lo cual la dependencia a través de un operador dispondrá de líneas telefónicas para orientar a las víctimas.

“Para nadie es un secreto que estas agresiones suceden en horas de la madrugada y se pondrán unos teléfonos a disposición donde la mujer pueda acudir e inmediatamente la administración responde y se le acompaña primero a alojarla y después empezar la ruta por si necesita ir a valoración por Medicina Legal, acudir a las Fiscalía, habrá una persona que además de brindarle apoyo, la acompañe”.

Sin cifras

La presidente de la Red de Mujeres, Estela Gordillo, aseveró que desde el 2012 no se tiene una estadística exacta que permita identificar el número de mujeres que son víctimas de violencia doméstica.

Gordillo revela que para esa vigencia, se contabilizó ocho mil 984 casos y se prevé que a la fecha la cifra pudo ascender un 10 por ciento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios