“No pretendíamos contratar dos veces los escenarios”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El abogado Orlando Arciniegas y el alcalde Luis H. desvirtuaron supuestos errores en licitación para obras con miras a los XX Juegos Nacionales.

Las precisiones fueron hechas por el mandatario y el asesor de las justas, en respuesta a las críticas del abogado Fernando Varón Palomino, en las que aseguraba que habría doble contratación en tres de los escenarios del Parque Deportivo para los Juegos Nacionales.

“Se está abriendo una cuarta licitación que nadie sabía que se estaba pensando. Además, incluye los tres escenarios que ahora dicen que hay que iniciar un nuevo proceso. Esto es una física corruptela que hay en el Imdri, alcahueteada por el señor Orlando Arciniegas”, afirmó Varón Palomino a Elolfato.com.

Ante esto, Arciniegas respondió que “en la primera licitación incluimos cinco escenarios: patinódromo, coliseo Mayor, complejo acuático, complejo de raquetas, complejo de atletismo y obras complementarias: ese es el objeto”, expuso.

E indicó que la decisión de separar los otros tres lugares (sóftbol, tejo y BMX) se debió a que “tuvimos que dividir el proyecto general del Parque en dos contratos.

“Cuando se hace los estudios técnicos, análisis de conveniencia y pliegos se hace referencia al proyecto macro y luego se especifica que tenemos las disponibilidades presupuestales, y el valor total no contemplaba sino los cinco primeros”, agregó.

¿Confusión?

Arciniegas indicó que no hay que generar confusión, ya que quien se presente como oferente deberá tener claros los presupuestos para los contratos, que para las cinco primeras obras es de 73 mil 900 millones de pesos.

Entre tanto, el nuevo proceso licitatorio es de ocho mil 693 millones de pesos.

“Para los últimos tres escenarios se firmaría también el 30 de abril, siempre que existan oferentes. Hay que hacer claridad de que se sacaron del proyecto macro porque no estaban los recursos al estar la primera licitación”, dijo.

Y recordó que “estamos a contratiempo y hemos analizado los riesgos que esto implica, pero también tenemos claro que dentro del plazo estipulado señalamos que podemos tener los escenarios para los Juegos Nacionales como está previsto”.

También aseguró que ayer al final de la tarde el Gobierno expediría un documento clarificando la situación.

“No hay errores”, alcalde Luis H.

El alcalde Luis H. Rodríguez indicó que al sacar la licitación del Parque, en los aspectos generales se habló de un proyecto que incluía todos los escenarios, “pero al identificar las viabilidades presupuestales se vio cuáles iban a ser objeto de contratación.

Y atribuyó las inquietudes a “de pronto mala interpretación o duda que pudimos absolver y que el Secretario de Transparencia advirtió. De ninguna manera el Gobierno municipal pretendía o se haya equivocado en contratar dos veces tres escenarios”.

En su concepto, la Administración local ha sido clara en que al inicio se creía poder contratar todos los escenarios, pero “lamentablemente los convenios (de los tres últimos) salieron en febrero y no fue posible incluirlos, ya que concluimos que había riesgos de violar la normatividad y no ser viable una licitación.

“Por eso se decidió a través de un proceso separado contratar por licitación pública estos tres escenarios, pero quienes van a participar no han dado a entender que exista mala intención”, explicó.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios