En el ojo del huracán, licitación de Plan Centro

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La representante del Ministerio Público en Ibagué, Ligia Aguilar Gómez, refirió que la licitación 03 de 2015 posiblemente podía afectar la concurrencia de oferentes y la selección objetiva, proceso que adelanta la Secretaría de Infraestructura municipal.

La licitación que compromete recursos por cuatro mil 592 millones de pesos y que busca pavimentar algunas de las calles del centro de Ibagué, está en el punto de mira de la Procuraduría Provincial, que detectó inconsistencias en la formulación de los estudios previos, pues limitaría la participación de oferentes en el proceso de selección.

Según la delegada de la Procuraduría, en los estudios previos no se evidenció cuáles fueron los análisis que llevaron a la Secretaría de Infraestructura a determinar que los oferentes debían acreditar como experiencia general un contrato celebrado “durante los últimos cinco años”, y en la experiencia específica “dos contratos suscritos con entidad pública o privada, ejecutados durante los últimos seis años”, y adicionalmente “acreditar un contrato cuyo objeto sea construcción, pavimentación y mejoramiento de vías urbanas en pavimento flexible, donde se demuestre la intervención como mínimo de cinco sectores, terminados en los últimos cinco años”.

Señala el organismo de control, que estas condiciones podrían estar en contravía con las precisiones que efectuó la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente (en la circular externa 016 de 2014), y que determinó que los proponentes deben consignar en el Registro Único de Proponentes (RUP) los contratos que hayan celebrado para prestar los bienes y servicios que pretenden ofrecer a las entidades estatales, que no hay límite frente al número de contratos o a la fecha en la cual estos fueron celebrados, y que la experiencia no se agota con el paso del tiempo.

Recordó que en la guía para procesos de contratación se consignó que las entidades estatales solo pueden exigir que la experiencia se haya cumplido en un rango de años determinado cuando esto se justifica por cambios o innovaciones técnicas que se hayan producido en el mismo lapso y que sean justificadas de acuerdo con los riesgos, la complejidad y la naturaleza del proceso de contratación.

Es de resaltar, que la Cámara Colombiana de la Infraestructura realizó estas mismas observaciones a los prepliegos y solicitó a la dependencia ampliar los años permitidos para acreditar la experiencia en general.

En cuanto a la experiencia específica, señaló que “al solicitar que los contratos aportados estén contenidos bajo un mismo sector, esto restringía aún más la posible participación de los interesados, toda vez que evita la combinación de experiencias en subsectores que mantendrían eventualmente una relación con el presente proyecto dada su naturaleza”.

La Cámara solicitó que la experiencia debía ser solicitada en términos relacionados con el objeto del contrato, es decir, el alcance físico expresado en longitudes y no en actividades específicas de obra, tal como lo requiere el Municipio.

Por otra parte, el representante del consorcio Vías Ibagué 2015, ingeniero Kevin Gómez, en las observaciones efectuadas al pliego de condiciones, el pasado 26 de febrero, advirtió que “debido a esta experiencia tan caótica que están requiriendo, exijo respetuosamente aclaren este numeral ya que no son nada claros dos contratos en los último seis años ¿con qué objeto?.

Más adelante y como consta el portal de contratación señala que “¿en total serían cinco contratos o cuántos? De esta manera se ven tan amañadas estas exigencias por parte de ustedes, y es tan exagerado que exijan tantos contratos y con valores tan específicos que pareciera que estuviera destinada a un solo proponente que cuente con este número de contratos con estos valores, sujetándose a unas actividades específicas, saliéndose de toda realidad y objetividad para este tipo de obra”.

Puntaje por equipo adicional

De otra parte, Aguilar subrayó que para la evaluación del factor de calidad el pliego de condiciones prevé que se otorguen 300 puntos al oferente que ofrezca equipo adicional al exigido como requisito habilitante, pero sin que ello se hubiese estudiado, analizado y justificado en los estudios previos.

Señala el organismo de control, que tal criterio de puntaje podría afectar el principio de selección objetiva, y sugirió que se revisen los aspectos de la licitación sobre los cuales se formularon observaciones, de manera que el proceso se ajuste a lo previsto en las normas de contratación pública.

El posible contratista de los $4 mil millones

 Pese a que en el proceso mostraron interés almenos 10 posibles oferentes, en el acta de cierre de entrega de propuestas, solo se allegó la del consorcio Plan Centro, representada legalmente por el ingeniero Civil, Luis Ricardo Ortigoza González.

Ortigoza González, quien ha participado en diversos contratos suscritos con el Municipio desde el mandato del exalcalde Jesús María Botero, registra dentro de su experiencia la polémica pavimentación de la avenida Guabinal, proyecto que el Municipio adjudicó en 2009 por valor de tres mil 700 millones de pesos y que conllevó a una suspensión del contrato en 2010, una demanda en contra de la Gestora Urbana por parte del contratista, y quien alegó cambios en la minuta que no estaban contemplados. Además, de agrietamientos en la carpeta asfáltica que obligó al reparcheo de la misma.

El secretario de Infraestructura, Jorge Pérez, indicó que requerían al contratista el cumplimiento de las pólizas para suplir los daños en la vía.

No obstante, la interventoría suspendió las obras por dudas en la calidad de los materiales.

Pérez en entrevista con el Nuevo Día el pasado 16 de junio de 2013, salió en defensa de la adjudicación de nuevos contratos al ingeniero Ortigoza y con la experiencia que dejó el contrato de la Guabinal aseveró que él no podía vetar a nadie, aún existiendo el principio en derecho que dicta que mientras no sea condenado es inocente de los cargos. 

Proceso continuará

El secretario de Infraestructura, Jorge Pérez, indicó a EL NUEVO DÍA que estas mismas observaciones las efectuó la Cámara Colombiana de la Infraestructura, razón por la cual se remitirá al Ministerio Público las respuestas dadas al oferente, y que permitió abrir la licitación y dar cierre al proceso de recepción de propuestas, al cual se presentó un solo oferente como se verifica el portal de contratación Compra Eficiente.

En las respuestas entregadas por Pérez con respecto a la cantidad de contratos, se pidió acreditar dos contratos, uno con objeto en la pavimentación de vías urbanas por mil 739 millones de pesos y que equivaldría a 277 smmlv, y un segundo contrato con el objeto de reposición de acueducto y alcantarillado con un valor de por lo menos 644 millones de pesos.

Con respecto a la observación de la Cámara de la Infraestructura, en referencia a la experiencia general y que requería acreditar un contrato en pavimentación suscrito con una entidad pública o privada en los últimos cinco años, se aclaró: “el hecho de requerir un contrato con la experiencia mencionada en los pliegos, es porque se requiere de un profesional que posea y tenga la experiencia reciente, pues el hecho de requerir muchos años no nos garantiza una gran experiencia en obras”, señala el informe de respuestas.

Y se añade que el tiempo solicitado posee holgura suficiente para que muchos proponentes puedan intervenir. 

Credito
EL NUEVO DÍA

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