Un total de 84 mil personas toman “mierda” de los acueductos comunitarios

archivo - el nuevo día
Esta es una de las conclusiones que se dio ayer en el debate de control político que se llevó en el Concejo a las secretarías de Desarrollo Rural y Salud de Ibagué.

El citante, concejal Pedro Mora, aseveró que solo dos de los 33 acueductos en la ciudad cumplen con el índice Irca en calidad y potabilización de agua.

Al menos 84 mil personas que equivaldrían al 15 por ciento del total de ibaguereños que no son cubiertos por el servicio del Ibal, beben agua que contiene la bacteria Escherichia coli que se encuentra en las heces fecales humanas y de animales.

“Después de escuchar la intervención del Secretario de Desarrollo Rural (Francisco Montoya) pensé que me había equivocado de sesión, que estaban hablando de otra ciudad (…) que las 71 audiencias en que he participado no hayan servido para nada (...) que uno de cada siete ibaguereños tomen “mierda” es muy significativo (…) este asunto de los acueductos comunitarios no está dentro de la agenda local”, dijo el abogado Wilson Leal Echeverry, quien critica la poca efectividad de la justicia para hacer cumplir a la Administración la acciones populares falladas en segunda instancia para garantizar la prestación del servicio en óptimas condiciones.

La secretaria de Salud, Gilma Lucía Peña, afirmó que el 79 por ciento de los acueductos registran un alto riesgo por bacterias y materiales pesados que afectan la calidad del líquido.

Tan solo un tres por ciento cumple con los requerimientos en calidad e infraestructura hídrica.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios