¿Direccionan interventoría de Plan Centro?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En la experiencia específica, la Secretaría de Infraestructura solicita acreditar título en Tecnologías de cara al cálculo, la ejecución y el control de obras civiles que solo lo otorgaría una universidad de España.

La Secretaría de Infraestructura publicó los pliegos definitivos del concurso de méritos para contratar la interventoría a la pavimentación de las vías del Centro, contrato que asciende a los cinco mil millones de pesos.

La interventoría tiene un valor cercano a los 499 millones de pesos. La Administración publicó los prepliegos el pasado 26 de marzo. Y dos de los tres posibles oferentes efectuaron observaciones que indicarían no solo un sesgo en la elección de la propuesta sino, también, un posible “amarre” y direccionamiento en la convocatoria.

La ingeniera civil Magally Reyes Patiño especificó, en un documento que fue allegado a la dependencia y publicado en el Portál Único de Contratación, que en cuanto al equipo mínimo requerido y en el que se exige la acreditación de ingeniero civil con estudios de maestría en tecnologías, el cálculo, la ejecución y el control de la edificación, “no se tiene un sustento técnico.

“A todas luces se hace evidente la falta de objetividad en el pliego de condiciones, con respecto a la exigencia de un ingeniero civil con una maestría en el cálculo, la ejecución y el control de la edificación, debido a que se le va a efectuar la interventoría a una vía por la que no se entiende dicha solicitud de un profesional en edificaciones”.

EL NUEVO DÍA conoció que este título y en las condiciones exigidas en el concurso no lo acredita un nivel de posgrado en Colombia. La Universidad de Cataluña confiere el título en master en tecnologías para el cálculo, la ejecución y el control en la edificación (Ver foto).

Sin embargo, una vez subsanada la observación por parte de la Secretaría de Infraestructura, en el pliego quedó establecida la necesidad de contratar un Ingeniero civil con estudios de especialización, maestría o doctorado con el mismo título solo con un leve cambio en el “control de obras civiles”.

De otra parte, Reyes Patiño cuestiona por qué se exigía entregar documentación (cursos de salud ocupacional, seguridad industrial y salud ocupacional en la industria de la construcción) al Inspector en salud ocupacional, cuando perfectamente se puede acreditar en profesionales o ingenieros civiles con especialización en esta área.

“Le solicito que omitan tal exigencia para inspector en salud ocupacional. Estas exigencias plasmadas en el proyecto del pliego de condiciones pues rayan toda razonalidad de exigencias de requisitos habilitantes.

“No es dable a la administración municipal (...) como es el caso que nos ocupa, de extralimitar esta función de incluir condiciones de imposible cumplimiento para posibles oferentes y con esto poder amañar y cerrar (amarrar), el pliego de condiciones para la presentación de una pluralidad de oferentes”, añade la profesional en el escrito.

En el pliego de condiciones la Secretaría de Infraestructura no elabora modificación al requisito.

Imagen eliminada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios