Las carrozas no se salvan a las polémicas del Festival Folclórico

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el Concejo municipal, la Corporación de Organizaciones Culturales del Tolima, aseguró que el presupuesto para las carrozas en los últimos años ha sido injusto con la labor de los artistas tolimenses, y por el contrario los foráneos son los que han recibido la mejor parte, desconociendo nuestras idiosincrasia.

Según Yolanda Jaramillo, miembro de la Corporación de Organizaciones Culturales, “en el 2013 nos dijeron que había tres millones de pesos por carroza, que si los cogíamos o no, y en el 2014 pagaron casi $14 millones por cada carroza que eran los reciclajes del Carnaval de Negro y Blancos de Pasto, sin tener que ver con nuestras tradiciones”.

Los organizadores culturales manifiestan que en el 2012, la Corporación Festival Folclórico les pagó casi seis millones de pesos por carroza, pero aseveraron que casi no les dan esa suma de dinero, donde los artistas tolimenses hicieron alusión a nuestra tradición cultural, con relación al presupuesto obtenido.

Al siguiente año hicieron la propuesta por un valor similar a la del año anterior, pero les habrían dicho que solo tenían el presupuesto por $3 millones, y que con eso les alcanzaba para que contrataran el carro, pusieran unas flores y le incrementaran lo que quisieran, pero siempre y cuando no se saliera del valor otorgado.

El año pasado en las principales calles ibaguereñas, se pudieron apreciar diferentes carrozas con figuras gigantes y de gran colorido; según Yolanda Jaramillo, “como no tienen idea de nuestro folclor les parece fenomenal, pero esto es un Festival Folclórico, no un carnaval”.

El concejal citante al debate, Héber Humberto Sánchez, asegura que es preocupante este tipo de situaciones, ya que “la Corporación Festival Folclórica, no tiene organización administrativa y contable; cometiendo graves faltas, entregando facturas sin fecha, ni nombre de la persona a la que gira”.

También el Concejal dijo que se habría gastado una suma cercana a $60 millones de pesos en la realización de videos, y casi seis millones de pesos en la compra de agua, considerando como absurdas las presuntas anomalías.

Es así que se pretenderá en el próximo periodo de sesiones ordinarias de junio, dar un debate donde se inviten las diferentes entidades que participan del Festival Folclórico, “para que le pongan la cara a estas irregularidades”, afirmó Sánchez.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios