A segundo debate pasó adjudicación de lotes de la hacienda El Escobal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A pesar que fue aprobado en comisión, en el proyecto para ceder lotes del municipio a entidades del Gobierno, podrían existir inconsistencias en la presentación, para lo cual los cabildantes requieren mayor claridad.

Ante la plenaria del Concejo fue aprobado en primer debate de la comisión de presupuesto, el proyecto de acuerdo en el cual es cedido a la Fiscalía General de la Nación un lote a título gratuito, para la construcción de una universidad técnica judicial, al igual que nuevas instalaciones para la Unidad Intermedia de Salud en la comuna 9.

Se trataría de ocho hectáreas ubicadas cerca a Picaleña en la hacienda El Escobal, que fueron unos terrenos donados por un particular al municipio como pago de cesión anticipada para que la Alcaldía desarrollara proyectos de carácter institucional en la zona.

La votación entre los siete miembros de la comisión quedó constituida de la siguiente manera: los concejales que dieron el visto bueno fueron Carlos Portela, Jairo Villanueva, Jorge Bolívar, Ernesto Ortiz, Emiro Murillo; por su parte, Diana Jaidy Castro se declaró impedida y el cabildante Pedro Mora no asistió.

El concejal Carlos Jiménez se opuso al proyecto porque asegura hay puntos que no están claros, “el problema no es el fondo, es la forma en el que la Administración presenta el proyecto de acuerdo”, aclarando que no está en contra del progreso de la ciudad.

Según Jiménez, cuando se presentó el proyecto algunos que votaron positivo fueron los primeros que dijeron que había vicios.

Posibles irregularidades

Había tres proyectos de acuerdo firmados por personas diferentes, además en los apartes de la escritura pública se menciona tener un levantamiento de una hipoteca, por lo tanto es necesario que se demuestre que no está hipotecado el predio.

En la presentación del proyecto no se anexaron documentos que constataran que la escritura posee los lineamientos de los dos lotes, al parecer, tampoco habría un certificado de propiedad actualizado, ni un avaluó catastral a la fecha.

No hay un uso definitivo del suelo, ya que actualmente hay dos proyectos en discusión que reglamentan el territorio, además el terreno estaría condicionado para que la Administración construya las redes primarias y secundarías de alcantarillado y la pavimentación, y carreteable de las calles 145 y 147.

Tampoco se cuenta con un certificado por parte del Ibal, que asegure la viabilidad de suministrar agua potable tanto para la Universidad como para centro de salud. Con la aclaración de estos puntos, el concejal asegura que cambiaría su intención de voto.

Por su parte, el concejal Carlos Portela, manifiesta que el secretario de Planeación, Camilo Clavijo García, dijo que era compatible el uso del suelo para el proyecto que se tiene previsto, además que el Concejo le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que manifestara si contaba con los recursos para la obra, y esta aseguró que sí.

Ademas los terrenos se estarían cediendo antes del 31 de diciembre con el propósito de que a partir del 2016 se empiece a pagar el impuesto Predial y ya teniendo al titularidad del lote se pueda dar inicio a las obras.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios