Procurador Ambiental pide a Cortolima divulgar resultados de Día sin carro

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, informó que las mediciones del 4 de febrero no se hicieron de manera conjunta con el Municipio, al no acatar recomendaciones para disminuir la contaminación.

A dos meses que la Procuraduría Ambiental y Agraria solicitara a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) socializar los resultados de los aforos efectuados en los dos últimos años de la jornada de Día sin carro y moto, la autoridad ambiental no ha dado respuesta.

En una misiva enviada por el procurador Ambiental, Ernesto Cardoso, con copia a la Procuraduría Provincial, señala que en el ejercicio de función preventiva se sugirió al despacho la convocatoria de una mesa de trabajo para evaluar los resultados de la jornada sin carro en los últimos dos años, debido a los altos índices de contaminación atmosférica, especialmente causados por el transporte público.

A la vez se solicitaba convocar a todos los organismos públicos y a los empresarios del transporte, actores de esta problemática, con el fin de evaluar el grado de afectación ambiental de los derechos colectivos de la población y diseñar estrategias y acciones que mitiguen sus efectos en la salud pública.

Añade que además por ser funciones del Ministerio Público se solicitó que la convocatoria la realizara Cortolima por ser la autoridad ambiental, que debe vigilar y controlar las emisiones atmosféricas que causen contaminación ambiental.

Ultimátum

Cardoso señala que “teniendo en cuenta que hasta la fecha han pasado dos meses sin obtener respuesta alguna de su despacho (Jorge Enrique Cardoso) al respecto, me permito solicitarle se sirva de responder a dicha solicitud así sea por cortesía, pues el tema es trascendente para los intereses colectivos”.

Y en caso de no obtener respuesta se procedería a efectuar la convocatoria conjuntamente con la Procuraduría Provincial de Ibagué.

¿Para qué?

Así se tituló la editorial del pasado 10 de febrero de El Nuevo Día en el que se cuestionó los resultados de la jornada de Día sin carro y moto, medida que además de ser coercitiva y afectar la rutina diaria, no divulga los datos históricos para determinar si se avanza o retrocede y las modificaciones a emplear para hacer más eficiente la jornada.

Mientras en ciudades como Bogotá y Medellín que han liderado la iniciativa, al caer la tarde se dan a conocer los registros de contaminación atmosférica, de los niveles de ruido y del aumento (o la disminución) en el número de los pasajeros de los sistemas de transporte público, en Ibagué se desconoce los análisis de las mediciones y comparativos con vigencias anteriores.

“No es el caso de Ibagué, donde no se ha podido establecer un adecuado servicio de transporte público, no se han sacado del servicio las busetas viajas y contaminadoras que sobran, no se ha puesto control a la proliferación de licencias para taxis y no se ha trazado la primera ciclorruta. A más de que nadie sabe si hubo reducción en la contaminación auditiva o atmosférica”, subraya el texto.

El Procurador Agrario resalta que la sugerencia se realizó con base en la importancia del tema y al editorial de El Nuevo Día.

Respuesta del director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso: 

El responsable de la estrategia de Día de no carro es la Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Tránsito. Cortolima hace un acompañamiento a mediciones de calidad de aire y ruido. En esta vigencia 2015, no apoyó las actividades programadas por el municipio en razón a que no cumplieron las recomendaciones efectuadas en 2014. 

Sin embargo, se hicieron mediciones por cuenta de Cortolima. Pero no se coordinó con el Municipio por no hallar correspondencia a lo recomendado en 2013.

Entre las mencionadas, ejercer mayor control sobre los establecimientos comerciales.

- Realizar el mantenimiento de la malla vial de la ciudad ya que las vías sin un mantenimiento óptimo se convierten en fuentes de material particulado, bien sea por resuspensión de material (polvo acumulado en las vías que se levanta al pasar el tráfico) o por suspen sión (cuando los vehículos circulan por áreas donde falta material asfáltico).

- Proyectar e implementar un programa de reestructuración del sistema de transporte público.

- Propender por prescindir de los vehículos antiguos que actualmente forman parte de la flota de servicio de transporte público en la Ciudad de Ibagué.

- Promover activa y constantemente el uso de sistemas alternativos de transporte en la ciudad, al igual que el uso racional de los automotores públicos y particulares.

- Mantener la restricción del pico y placa del transporte público durante las próximas jornadas del “Día sin carro y sin noto”.

- Y la ejecución de un estudio epidemiológico que determine las zonas de la ciudad donde se concentran las enfermedades respiratorias, con el fin de obtener una base sólida en la toma de decisiones de esta Secretaría y de los demás entes relacionados en este informe.

Credito
EL NUEVO DÍA

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