Personería indaga los beneficios que ha traído Digitex en empleo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para el ente de control es indispensable conocer el número de empleos que ha generado la multinacional en la capital del Departamento y si valió la pena la inversión realizada hace siete años.

En 2008 Infibagué hizo una inversión de mil 700 millones de pesos y la Administración municipal en cabeza de Jesús María Botero aportó otros 300 millones para adecuar las instalaciones en las que hoy opera el Call Center, el cual está bajo el cargo de Digitex Internacional.

El objetivo de esta inversión en aquel entonces, fue generar mil 500 empleos directos, pues hace siete años la ciudad tenía un índice de desempleo del 20.4 por ciento, seis puntos por encima de la media nacional.

Uno de los argumentos para la ejecución del convenio es que toda la mano de obra contratada sería local. Igualmente, se determinó que la multinacional tomaba en arriendo esta edificación y que quedaba como arrendatario el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué.

Teniendo en cuenta la inversión de dos mil millones de pesos y que se entregó el inmueble en donde funcionaba la Secretaría de Tránsito y de Educación, la Personería Municipal quiere saber el costo beneficio de este proyecto empresarial y cuál ha sido el impacto en cuanto a la generación de empleo en la capital tolimense.

“Nosotros hicimos algunos requerimientos a la firma Digitex, pero no nos responden, también lo hicimos a Infibagué para que nos sirviera de puente y pudiéramos saber cuántos son los empleos generados y el beneficio que ha tenido la ciudad con este convenio”, explicó Isaac Vargas Morales, personero de Ibagué.

A esta solicitud, Infibagué responde que efectivamente “ellos nos pagan el canon de arrendamiento mensualmente y de manera cumplida. A nosotros la Personería nos transmitió sus inquietudes y se las hicimos llegar a Digitex, ellos nos dicen que por ser de carácter privado no están en la obligación de reportar el número de trabajadores ni su remuneración”, dijo Jairo Enrique Robayo Moreno, gerente de Infibagué.

Es por ello, que al no tener claro si realmente la presencia de la multinacional ha tenido un impacto positivo en la ciudad y si ha contribuido verdaderamente a la generación de empleo, el Personero Municipal solicitó la intermediación del alcalde Luis H. Rodríguez para conocer las condiciones en que se está desarrollando el convenio 31 – 062 del 2008 entre Infibagué y Digitex.

“Desde hace varios meses hemos estado detrás de estos datos, al no tener respuesta estamos elevando este requerimiento al Alcalde como mandatario y responsable de lo que ocurre en la ciudad, para que él haga las averiguaciones del caso y nos dé las explicaciones pertinentes”, concluyó Vargas Morales.

Para el Personero es importante conocer este rendimiento, pues no hay claridad si se justifica que las dos secretarías que se reubicaron para dar paso al call center paguen arriendo.

La Administración municipal tiene 15 días para contestar este derecho de petición.

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