Jóvenes locales trabajan por el bienestar de canes abandonados

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En la ciudad existen personas que trabajan a diario por la protección de los derechos de los animales, pues a medida que la sociedad se promulga de ser más desarrollada, se incrementa el maltrato y abandono de estos seres que no tienen voz.

Este es el objetivo de SOS Huellitas, un grupo de apoyo animalista, conformado por cuatro jóvenes que se preocupan por este tipo de casos.

Su trabajo es rescatar y rehabilitar perros en condiciones vulnerables, es decir caninos accidentados, maltratados o abandonados. Los cuales reciben atención médica y luego son reubicados en hogares de paso para su recuperación y posterior adopción. “Este trabajo lo hago por el amor a los animales. Me uní con otras amigas y así surgió SOS Huellitas.

“Nos encargamos de pocos casos a la vez, pues no tenemos un lugar para atenderlos, ya que nos apoyamos en personas voluntarias que quieran ayudarnos a cuidar a los perritos”, explicó Diana Pinto Rodríguez, fundadora del proyecto.

El grupo se sostiene de la donación que hacen las personas que comparten el cariño por los ‘peludos’, también de las ventas de algunos artículos a través de la tienda huellera que funciona en un stand los días en que hay ciclovía. De esta manera se crea un fondo económico para la atención básica de los caninos que atienden.

Aunque es común encontrar perros criollos deambulando por las calles, Diana cuenta que desde hace seis meses se ha incrementado el número de caninos de razas, adultos, deambulando por las calles, y precisa que pereciera que son abandonadas a propósito.

Aunque existen distintas organizaciones que trabajan en pro de estas mascotas, “a las personas les da igual y los botan a la calle, y esta es una tendencia que crece.

“Generalmente, los dueños los compran por satisfacer a sus hijos o por gusto. Luego se dan cuenta que su sostenimiento es costoso y deciden deshacerse de ellos”, aseguró Diana.

Entre las razas que se han tratado, está Labrador, Golden retriever y la más recurrente, la Beagle, con una edad promedio de dos años en adelante.

Para evitar la proliferación de caninos abandonados, ella opina que es indispensable la esterilización en general para evitar el crecimiento de la población animal. También, recomienda a aquellos padres que piensan en comprar una mascota por exigencia de sus hijos, tener en cuenta que es una responsabilidad económica de los padres.

Así mismo, que se debe pensar en el tipo de perro para el espacio en que se habita, pues se han dado casos en que las personas cambian de vivienda y tienen un perro de raza grande, lo que se convierte en un problema y la solución más fácil es arrojarlos a la calle, sin remordimiento alguno.

Si desea ayudar en esta noble causa, en Facebook puede buscar el grupo SOS Huellitas.

Cambio en la ley

Debido al incremento de los casos de maltrato registrado en distintas regiones del país, desde la Cámara de Representantes se ha propuesto sanciones de hasta $40 millones y penas de prisión que van de cinco a 40 meses, dependiendo de la gravedad del caso.

Si se llega a aprobar esta ley, se modificaría el Estatuto de Protección Animal, Ley 84 de diciembre de 1989, que para algunos es obsoleta.

Por ejemplo, hay multas irrisorias de solo cinco mil pesos que, además, no se cobran.

Desde el Congreso se ha hecho un llamado para agilizar el trámite y el debate de este proyecto de ley.

El último caso más recordado es el de Principe, un perro criollo que murió por intolerancia a manos del piloto de rali, Sebastián Toro.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios