Más de $400 millones para intervenir BIC en Granja San Jorge

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En cuatro meses el contratista deberá entregar los resultados de la consultoría a la Administración municipal con los valores a invertir en el reforzamiento del edificio.

La Secretaría de Cultura dará apertura al concurso de méritos para la adjudicación del contrato de la formulación de los estudios y diseños que permitan salvaguardar e intervenir el edificio de la Granja San Jorge. El valor del proyecto asciende a los 474 millones de pesos.

Según el cronograma, este jueves se expedirá el acto administrativo para la publicación de los estudios definitivos y la recepción de las ofertas. El objeto, intervención de la edificación tradicional Granja San Jorge (Institución Educativa Técnico Musical Amina Melendro de Pulecio), consistente en el reforzamiento estructural y adecuación funcional, restauración, reintegración, reconstrucción y consolidación del inmueble.

De acuerdo con los documentos publicados en el portal de contratación, del 4 al 6 de mayo se llevará a cabo la recepción de las propuestas.

La audiencia de adjudicación se desarrollará el miércoles 13 de mayo a las 3 de la tarde en la Dirección de Contratación.

Según los prepliegos, el estudio comprenderá la evaluación estructural del inmueble y de las redes hidráulicas y sanitarias, eléctricas y de iluminación. A la vez, el estudio de vulnerabilidad sísmica y patológico del bien. Se incluye la elaboración de los proyectos de intervención estructural, redes y restauración integral.

Autorización del Mincultura

El ministro de Cultura, Ramiro Eduardo Osorio Fonseca, a través de la resolución 799 de 1998 declaró como Bien de Interés Cultural Nacional el edificio, antigua propiedad de la Pía Comunidad Salesiana y cedida al Municipio en 2009.

La ley 397 de 1997 establece que todas las construcciones, refacciones, remodelaciones y obras de defensa y conservación que deban efectuarse en los inmuebles mencionados deberán contar con la autorización del Ministerio de Cultura

El edificio, que se encuentra en deterioro, alberga a más de 500 alumnos y cuya capacidad servía para reunir a 250 estudiantes.

Una fuente del Ministerio de Cultura reiteró que cualquier intervención que vaya a afectar el BIC deberá ser puesta a consideración de la Dirección de Patrimonio para su aprobación. A la fecha la Acaldía de Ibagué no ha tramitado la autorización para el reforzamiento estructural ante la entidad Nacional

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios