Congelada la Universidad Humana por déficit en su presupuesto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El programa educativo de la Universidad Humana no tiene el presupuesto para abrir nuevas convocatorias y actualmente se tiene un importante déficit económico con los siete centros de educación superior que tiene el convenio.

Según la Alcaldía de Ibagué, la Universidad Humana no tiene presupuesto para ofertar la formación técnica y tecnológica a nuevos estudiantes, por lo tanto no se podrá abrir convocatorias hasta que no se garantice la culminación de los que actualmente hacen parte del programa.

Durante plenaria en el Concejo de Ibagué se conoció que para 2015 fueron destinados al programa académico cerca de 966 millones 525 mil pesos, para 878 estudiantes, pero hay un déficit de 192 millones 158 mil pesos, ya que para el proyecto se requiere actualmente mil 158 millones 683 mil pesos.

Según el concejal William Rosas, la Administración municipal amplió la cobertura y ahora no tiene el presupuesto para garantizar la culminación de los programas, ya que los dineros se destinan por año y los programas pueden durar de tres a seis semestres.

La deserción escolar es otra de la principales problemáticas económicas que atraviesa el proyecto educativo, ya que cerca del 34 por ciento de los estudiantes que inician no continúan, representando así pérdidas superiores de $280 millones del dinero destinado anualmente.

El programa bandera de la administración Luis H. fue presentado por primera vez en octubre de 2011 durante el gobierno de Jesús María Botero, por iniciativa del concejal William Rosas, es decir que esta Alcaldía acogió, modificó y se atribuyó el proyecto del cabildante.

Pero ahora se requiere garantizar la permanencia del programa bajo la modificación del acuerdo municipal que dio vida al fondo educativo que lo sustenta, “porque la Universidad Humana no es universidad, es un programa, además lo dice la página web y los mismos funcionarios lo aseguran”, manifestó Rosas.

Actualmente los recursos son destinados del superávit, es así que los cabildantes han sugerido que se otorgue de ese presupuesto un porcentaje del 1.3 y garantizar el sostenimiento del programa; es decir, que de los cerca de $140 mil millones (superávit), se podría tomar un valor promedio a los mil 700 millones de pesos para superar el déficit.

A pesar de la problemática económica y de deserción también “se evidenció que hay falencias en la inclusión a madres cabeza de hogar y personas desplazadas, además muchos de los programas no tienen el estudio verdadero para la necesidad laboral que tiene Ibagué”, afirmó William Rosas.

El Concejo espera que para las cesiones de junio se presente el proyecto que modifique, de continuidad al programa de la Universidad Humana, donde los más beneficiados son las personas de escasos recursos que quieren ser profesionales y poseen buena puntuación en las pruebas Saber, Icfes.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios