Aprobado el controvertido proyecto para ceder el lote “El Escobal” a la Fiscalía y la USI

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En medio de gritos y discusiones fue aprobado en el Concejo la sucesión del predio “El Escobal”, que pretende ser dividido a dos entidades públicas, siempre y cuando la Gobernación considere que no hay inconsistencias jurídicas en el proyecto.

Fue aprobado el polémico proyecto “El Escobal”, cuyo objetivo es ceder a título gratuito un lote a dos entidades públicas, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de salud de Ibagué USI, para que se construya una universidad, y el puesto de salud para la comuna Nueve.

El trámite en el Concejo duró 11 horas continuas decretando sesión permanente, para que los funcionarios de la Alcaldía explicaran los interrogantes del proyecto en debate, ya que los concejales consideraban que el documento contaba con varios vacíos jurídicos.

Aunque los cabildantes aclararon que no se oponían al desarrollo en bienestar de la comunidad, consideraron que sí había inconsistencias, como lo admitió la concejal Linda Esperanza Perdomo, “si el proyecto continúa como viene planteado, tiene muchas dudas y mucha inestabilidad jurídica, ya que tiene de donde pegarse para llegar a tumbarlo”.

Por su parte, el cabildante Humberto Quintero, manifestó que “como las donaciones entre entidades públicas están prohibidas hay que hacerse por transferencia, pero debe haber claridad, porque la Alcaldía debe realizar el desenglobe para dividir los dos lotes, además no tenemos claro si la universidad beneficiada del terreno será de carácter pública o privada, fuera de otros requisitos que serían esenciales”.

Complementó diciendo que “el terreno no está identificado con plano catastral ante el Igac, y tampoco se cuenta con la certificación para disponer de servicios públicos como lo es el acueducto para la universidad y el centro de salud; además en el futuro a Inversiones Agropecuarias Doima S.A., se tendrá que regresar un lote con las mismas características por haber hecho la donación de manera anticipada.

La secretaria Jurídica, Sandra Maritza Gómez, aseguró que “las limitaciones del inmueble por el tema vial, al igual que servidumbres de gasoducto y de agua, no afectarían el proyecto, porque se pueden modificar en el proceso, y estas no serían limitaciones para garantizar la construcción”.

En el tema de la hipoteca la Secretaria Jurídica, expresó que aunque sí estaba dirigida a la matrícula del lugar, solo corresponde a una subdivisión del terreno y no afectaría al lote que se destinó para realizar las construcciones.

Linda Esperanza Perdomo, declaró que la presentación del proyecto y su exposición de motivos tuvo tres acuerdos en un mismo folio. El primero firmado por el alcalde Luis H. Rodríguez, el exsecretario de Planeación Juan Gabriel Triana, y la asesora Jurídica. El segundo que también hace parte del mismo paquete fue firmado solo por el exsecretario; y, el último no tenía firmas.

El álgido debate dio como resultado que los votos para la ponencia fueran cuatro en contra, manifestados por Yuri Cuadros, Camilo Delgado, Harold Lopera y Humberto Quintero; los demás le dieron su visto bueno a excepción de Carlos Jiménez y Javier Mora quienes se encontraban de viaje, y Diana Haidy Castro se retiró del recinto.

Luego de gritos y pupitrazos, se aprobó la ponencia y varias proposiciones fueron hechas al articulado, como la del concejal Jairo Villanueva para modificar el título, y otras también de forma, llegando así a un consenso unánime para aprobar el articulado.

El proyecto ahora tendrá que ser remitido por la Alcaldía a la Gobernación, que luego de revisarlo, decidirá si lo aprueba, pero de encontrar supuestos vicios lo enviaría al Tribunal Administrativo, tal como sucedió con el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial.

La polémica

El concejal Heber Humberto Sánchez, trató de incompetentes a los funcionarios de la Alcaldía, “desafortunadamente hay muchos funcionarios que les falta la seriedad, compromiso y la responsabilidad para atender los proyectos y hacer presencia en la Corporación y se retiran sin ningún problema e inconveniente, y no están cuando se reclama su presencia para responder por observaciones y aclaraciones”.

Perdomo dijo que “hay una voluntad de todos para que se construyan los dos centros sociales, pero eso tenemos que dejarlo bien hecho para que después no lo cobren tan duro”, fue así que pidió 10 minutos de receso con el objetivo que se pudiera analizar y concertar con los funcionarios de la Alcaldía y buscar una viabilidad para que el plan continuara su curso.

Pero el receso se vio interrumpido por Heber Humberto Sánchez, quien le dijo a la también concejal Luz Nelly Arbeláez que “dijera las cosas de manera frentera”, porque al parecer estaba incitando a que los demás cabildantes dieran su apoyo para que se cayera el proyecto, porque Linda Esperanza y Camilo Delgado se habían tomado el liderazgo.

Recordemos que los ponentes fueron los cabildantes William Rosas, Heber Humberto Sánchez, Luz Nelly Arbeláez y Emiro Murillo; pero, a pesar de las diferencias no solo políticas, sino también personales que se dejan ver en el recinto, lograron dar la viabilidad para que el alcalde Luis H. Rodríguez pueda hacer la transferencia del lote.

Universidad

La Fiscalía General de la Nación tiene previsto invertir en su universidad más de 77 mil millones de pesos, donde la formación académica estaría enfocada a áreas de carácter investigativa y criminalística; la Fiscalía pretende extenderse por el país ya que solo cuenta con dos sedes en la capital de la República, pero Ibagué es uno de los lugares previstos donde ya se adelanta la destinación del terreno.

USI

La Unidad de Salud Intermedia para la comuna Nueve ha sido una petición de varios años, ya que por iniciativa del concejal William Rosas se había prometido la construcción del centro de salud; pero el terreno destinado a un costado de las instalaciones que actualmente tiene el Sena en Picaleña se encuentra en diferencias jurídicas entre Enertolima y la Administración municipal.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios