Declarada desierta segunda licitación del Parque Deportivo

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Una de las empresas del Consorcio BMX 2015 no cumplía con el objeto contractual para participar en la ejecución de las obras deportivas y no contaba con el dinero para responder con las obligaciones del contrato.

Mediante resolución 111, el Instituto de la Recrración y el Deporte (Imdri) declaró desierta la licitación para la construcción y remodelación de la pista de BMX, la cahcna de sóftbol y el tejódromo, debido a que una de las empresas del Consorcio BMX 2015 no cumplía con los requisitos del objeto contractual.

Consorcio BMX 2015 es integrado por C&C Arquitectura e Ingeniería S.A., Río Arquitectura e Ingeniería S.A. y M&A Proyectos S.A.

Según el documento, una vez que el Comité Evaluador revisó la propuesta técnica allegada por el oferente, se consideró que el objeto de la empresa C&C Arquitectura no tenía relación alguna con el objeto solicitado en el proceso licitatorio.

El Imdri pidió allegar el certificado de Cámara y Comercio en el que se consta la inscripción y el objeto de la sociedad, encontrando que la sociedad C&C Arquitectura pasa actualmente por Ley de insolvencia y solo podrá contratar con dos empresas del sector salud.

“Solo tendrá por objeto exclusivo la ejecución y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el acuerdo de reorganización celebrado por la sociedad como deudora, de conformidad con las normas de la Ley 1116 de 2006, así como de las que contraiga en caso de que dicho acuerdo llegare a reformarse.

“B. El cumplimiento de las obligaciones que tengan como fuentes, contratos que se hayan celebrado o que llegaren a celebrarse por la sociedad con las sociedades Idime S.A. y Diagnósticos Especializados S.A. Desa., la sociedad podrá celebrar todos los actos y contratos conexos o relacionados”, señala el certificado de Cámara y Comercio y la resolución 111.

No obstante, el consorcio BMX entregó el acuerdo de reorganización de C&C Arquitectura e Ingeniería S.A, expedido por la Superintendencia de Sociedades.

El Imdri evaluó la documentación, pero la decisión fue tomada con base en que la empresa no tiene dentro de su objeto el de celebrar contratos como el que pretende suscribir el consorcio BMX con el Municipio.

La alerta

EL NUEVO DÍA indagó por los antecedentes de las empresas que conforman el consorcio BMX 2015. En la publicación del pasado 15 de abril, el periódico reseñó en su nota “La baraja de proponentes que contratarían obras del Parque Deportivo” que C&C Arquitectura e Ingeniería S.A. se declaró en Ley 1116 debido a la construcción del Edificio Vida en Cali.

“En una búsqueda por la web, el periódico El País de Cali, en su edición del pasado 8 de febrero, resalta que la imponente estructura de dos torres de 11 pisos y que alberga 300 consultorios médicos, “afectó a un centenar de empresas inversionistas que pusieron su capital a disposición del proyecto y que una vez terminado se encontraron con que el constructor se había declarado insolvente para cancelar todas las deudas”.

En la nota publicada, El País había informado que “C&C tiene 519 obligaciones vencidas con 120 acreedores y que suman una deuda superior a los 104 mil 600 millones, incluidos 55 mil 000 millones que se les adeuda a sociedades que también figuran a su nombre”.

El NUEVO DÍA dialogó entonces con el asesor Jurídico del Imdri, Orlando Arciniegas, quien reconoció que contratar bajo estas condiciones es un riesgo económico para el Municipio. Aún así, el rechazo de la propuesta obedeció, principalmente, a que el oferente no tiene bajo su objeto contractual la ejecución de obras a contratar con el Imdri.

Contra el tiempo

Según el abogado Aciniegas, el Municipio evalúa tres posibles escenarios y descarta la apertura de una nueva licitación. El abogado indicó que el representante legal del consorcio, Mario Espitia, tiene aún cinco días para interponer recurso de reposición en contra de la resolución 111.

“Pero nosotros tenemos claro que dentro de las empresas que se presentaron una tiene su objeto social limitado”, indicó Arciniegas.

Sin embargo, entre las otras posibilidades se cuenta efectuar una convocatoria por selección abreviada que reduce los términos y requisitos para la adjudicación del mismo o efectuar una adición al contrato por 73 mil millones de pesos, que ejecuta la española Vera Construcciones.

“Necesariamente tenemos que contratar las obras. Estamos evaluando que si se convoca será una abreviada o estamos mirando que se puede hacer con respecto a las obras del desarrollo del Parque.

“Lo que ocurre es que el Parque Deportivo es un solo proyecto y en él están incluidos todo el análisis de precios unitarios y los análisis de todas esas obras. Nosotros abrimos el proceso licitatorio porque en su momento no teníamos los recursos, no estaba la disponibilidad presupuestal y no se había suscrito los convenios.

“Hoy, dependiendo de cómo se revise el tema y se mire desde el punto de la coveniencia y la necesidad, uno podría pensar que sí se dan las condiciones jurídicas y técnicas y sí es necesario pensar en una adición al contrato mayor. Pero eso sería lo último que pudiera ocurrir”, puntualizó Arciniegas.

Tenga en cuenta que...

 La Ley de insolvencia permite a los deudores sentarse con los acreedores y definir un cronograma de pagos. Solo se puede emplear esta figura una vez cada cinco años. Si la persona incumple, podría entrar a un remate de los bienes de activos líquidos de su patrimonio producto de las garantías o las demandas que se le entablen. La Ley 1116 permite a las empresas recuperarse económicamente y así cumplir con sus obligaciones de difícil cancelación. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios