Lista licitación para construcción de tanque en sector de la Fiscalía

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Desarrollo Rural publicó los pliegos de condiciones para la construcción del tanque de almacenamiento de la Fiscalía que brindará agua a las zonas de expansión.

Un total de 10 mil 30 millones de pesos invertirá la Administración municipal para la construcción del nuevo tanque de la Fiscalía y las líneas de conducción al distrito número 11 sector de Mirolindo, para llevar agua a la zona de expansión y demás barrios de Picaleña.

Los pliegos de condiciones fueron publicados en el portal de contratación y que darán apertura el miércoles 20 de mayo. Según el documento, una vez legalizado el contrato se le otorgará al contratista un anticipo cercano a los cuatro mil millones, equivalente al 40 por ciento del valor total de las obras.

El secretario de Desarrollo Rural, Francisco Montoya, aseveró que en este semestre se adelantaría la contratación para dar inicio a los trabajos en el semestre B.

El secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, informó que los recursos hacen parte del rubro de los 16 mil millones de pesos autorizados por el Concejo en el empréstito de 2012 bajo el rubro infraestructura hídrica y sanitaria.

Además, aseveró que los dineros del empréstito serán destinados a la contratación de la interventoría, que estaría cercana al siete por ciento de valor del contrato.

Sobre dicho asunto, es válido recordar que los recursos irían con destino a reconocer y adicionar 12 mil millones de pesos al consorcio Acualterno para terminar la línea de conducción desde el kilómetro Uno al 4.7 en el sector de Coello - Cocora, del proyecto denominado Acueducto Complementario.

La Procuraduría, en función de avertencia al alcalde Luis H. Rodríguez, le recordó que los recursos del empréstito tenían una destinación específica y de reorientar los mismos, debería ser puesto a consideración del Concejo, so pena de incurrir en una posible falta disciplinaria.

A raíz de la comunicación, Luis H. debió abortar la idea y autorizar junto con los demás miembros de la Junta Directiva del Ibal liquidar el contrato 060 con el consorcio Acualterno, del que después de casi un año de especulaciones noticiosas, no se conoce avance del estado jurídico del mismo.

Zona de expansión, un problema

 El decreto 0823, de revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) extendió el perímetro urbano a la zona de Picaleña. A raíz de esto, el Municipio deberá garantizar los servicios públicos y llevar redes de las que no se tiene el cálculo del costo que deberá asumir la Alcaldía.

El exsecretario Operativo del Ibal, Ricardo Salcedo, a inicios de enero informó que el nuevo tanque de la Fiscalía captará agua de Cerro Gordo, que surte al distrito Tres. Según sus cuentas, los habitantes de los barrios desde Ricaurte hasta su límite con el Combeima, no se verán afectados ni en presión ni en continuidad del servicio.

La construcción del nuevo tanque sería de beneficio para los habitantes de la comuna Nueve (Picaleña) que sufren de constante falta de líquido. Pero como advierte el objeto contractual del proyecto, los recursos serán destinados a “la contratación de las obras para el sistema de abastecimiento de agua potable de la futura zona de expansión de Ibagué”.

Como lo había mencionado EL NUEVO DÍA en su publicación del 9 de enero, el Plan Parcial Santa Cruz, zona de expansión del Parque Deportivo, sería el prinicipal beneficiado de la construcción del tanque de la Fiscalía. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios