Vendedores informales se oponen a que los saquen del centro sin reubicación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los comerciantes informales están dispuestos a tomarse la carrera Tercera, si los sacan de las calles 12 y 13 sin llegarse a un acuerdo que consideren digno.

La Administración municipal anunció que la próxima semana iniciará operativos de espacio público para sacar a los vendedores informales de las calles 12 y 13, con el fin de comenzar la recuperación vial del Plan Centro.

Gustavo Hernández, secretario de Gobierno, afirmó que “en 15 días estamos ya interviniendo las calles de la ciudad y no podemos permitir a los vendedores ambulantes, ellos no tienen que estar, y la idea es que no vuelvan a radicarse allí cuando las calles se arreglen y queden bonitas, que los vendedores busquen otros sitios”.

María Yaqueline Díaz, presidenta de la veeduría de espacio público y representante de los vendedores, dijo que “muy seguramente si nos sacan a la fuerza algunos se van a enfrentar con la fuerza pública, y otros vamos a pelear pero jurídicamente, porque ya estamos alistando las demandas contra la Alcaldía si no nos reubican dignamente, porque tenemos confianza legítima, y vamos al día con el pago de impuesto de Industria y Comercio”.

Por su parte, el jefe de la cartera de Gobierno expresó que “estamos buscando soluciones pero no es fácil, se les ha dado múltiples salidas, por ejemplo que vuelvan al centro comercial Andrés López de Galarza o a Chapicentro, y también que se creen unos mercados móviles satélites en los parques, pero no han querido absolutamente nada, y menos irse del centro”.

Opinión contraría es la de la líder informal: “El comercio organizado dio más de mil millones de pesos para que nos reubicaran, y nos llevaron al centro comercial de la 19 con engaños, diciendo que al año nos daban la propiedad, vamos para 10 años y nunca sucedió, además el lugar no brinda garantías para trabajar; estábamos arrendados ahí y la Gestora Urbana dice que es de ellos y no de los vendedores, ¿entonces la plata que dio el comercio organizado quién la tiene?”.

Y complementó: “Que ellos se queden con eso, pero nos quedamos en la calle”.

Los comerciantes informales de las calles 12 y 13 se refirieron a dicho centro comercial como “la olla del centro”, y dijeron que el lugar parece más un “sitio de mal a muerte, y hasta un prostíbulo que un centro comercial”.

Ilegalidad

“Estamos haciendo investigaciones a fondo porque al parecer algunos centros comerciales están sacando vendedores a las calles”, aseveró Gustavo Hernández.

Por su parte, algunos vendedores ambulantes catalogaron a los comerciantes y empresarios de varios almacenes de tener “doble moral”, ya que expresan que son ellos mismos son los que les suministran los artículos que venden, porque dicen no tener el dinero para comprar un contenedor con la mercancía.

Por ahora ambos sectores continúan en su firme decisión; por un lado, el Gobierno local asegura estar dispuesto a sacar a los vendedores informales, mientras estos expresan que se resisten a abandonar la zona céntrica de la ciudad. 

Opine: Vendedores informales de las calles 12 y 13

Sandra Patricia Quimbaya
“Soy madre cabeza de familia y aquí vamos a trabajar a como dé; si el Alcalde no nos hace arreglos, vamos a trabajar así nos toque regarnos en la Tercera porque necesitamos el sustento para nuestros hijos, y si nos toca a la fuerza, a la fuerza nos vamos”.

Cazandra
“Quieren coger el vendedor como coyuntura política para que la administración esté haciendo plata a costillas de nosotros; nunca hemos sido reubicados dignamente y es una farsa de la Administración, es injusto porque solo hay palo y garrote para el que trabaja”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios