Procuraduría cita a funcionarios de Planeación por certificar millonario contrato sin cumplir

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a exdirector y actual director del Grupo de Estudios Estratégicos de la Secretaría de Planeación Municipal de Ibagué. Los hechos investigados se relacionan con la certificación del cumplimiento de las obligaciones de un contratista sin que al parecer se hayan allegado los soportes de la ejecución idónea y oportuna del contrato.

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a los señores Héctor Javier Valencia Vivas y Leandro Vera Rojas, quienes actuaron como directores del Grupo de Estudios Estratégicos de la Secretaría de Planeación Municipal de Ibagué y como interventores internos para la época de los hechos, para que responda por la posible omisión de responsabilidades a su cargo. 

Las actuaciones investigadas por la Procuraduría Provincial Ibagué se relacionan con la certificación del cumplimiento de las obligaciones del contratista Iván Camilo Olarte, derivadas del Contrato 0141 de 2011, dando el aval para el desembolso del segundo y tercer pago, equivalentes cada uno al 30% del valor del contrato, es decir, por $8´400.000 el 29 de junio de 2011 y $8´400.000 el 3 de mayo de 2012.  

Al parecer los señores Valencia Vivas y Vera Rojas expidieron las respectivas certificaciones sin que se hubiere acreditado, presentado o soportado por el contratista las evidencias que demostraran que efectivamente había cumplido con las actividades que registraba en sus informes.

Señala el Ministerio Público que posiblemente los servidores investigados omitieron, en su condición de interventores, la obligación de ejercer la vigilancia y control de la ejecución idónea y oportuna del aludido contrato, así como de allegar a la respectiva carpeta toda la documentación original generada en relación con el mismo. 

Las presuntas faltas disciplinarias fueron calificadas provisionalmente como gravísimas, cometidas a título de culpa gravísima.

La audiencia pública se llevará a cabo hoy martes 5 de mayo, a las 3 de la tarde, en las instalaciones de la Procuraduría Provincial de Ibagué. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios