La adición de 905 millones de pesos para culminar la fase I del Panóptico

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La intervención en la parte antigua se llevará a cabo por licitación y no será parte de la ejecución del contrato de obras en la parte nueva del Panóptico.

La secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, confirmó la legalización del contrato de adición por 904 millones 762 mil pesos para culminar la fase Uno del Panóptico a cargo del ingeniero Civil, Hugo Miguel Ferro.

Según la funcionaria, los recursos tendrán como destino terminar los trabajos para la habilitación de la parte exterior del Bien de Interés Cultural y adecuar los escenarios para la zona comercial y/o autosostenimiento económico del inmueble. De igual manera, incluye la adecuación de un parqueadero.

Los recursos hacen parte del empréstito de los 100 mil millones de pesos aprobados por el Concejo y sobre los cuales se habría destinado seis mil millones al BIC.

Sin embargo, por iniciativa del Ejecutivo en octubre del año pasado, cuatro mil millones fueron orientados a la financiación de los Juegos Nacionales.

“La Administración haciendo un esfuerzo con los recursos existentes del empréstito aprobado para el Panóptico de Ibagué adiciona 905 millones de pesos que tienen que ver con la interventoría y la terminación final de las obras exteriores del BIC. Eso es lo que podrán apreciar los ibaguereños en unos tres meses”, explicó Gómez.

De igual manera, descartó que con los recursos se haga la intervención de la cubierta de la parte de antigua del BIC como en un momento el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez y Gómez lo informaron.

De acuerdo con la misma, las obras de primeros auxilios que requiere el techo de la cruz será una licitación que está ad portas de ser publicada en el portal de contratación (Secop).

“Terminamos todo lo que está por fuera de la cruz y a esta le vamos hacer las obras de primeros auxilios y la actualización de los diseños arquitectónicos que serán dos procesos que se tendrán que publicar en este mismo mes”.

La vocera de la cartera reveló que esta inversión requiere una partida por 480 millones, que excluye el valor de la interventoría equivalente al siete por ciento del valor total del contrato, aproximadamente, 33 millones de pesos.

Un hoyo negro

Durante la administración del exalcalde Jesús María Botero, se firmó el convenio con la Sociedad Colombiana Arquitectos que permitió la sustitución de la estructura de la cubierta, edificación de la misma, instalación del cielo raso y superboard, equipos hidráulicos y eléctricos, construcción del tanque subterráneo, toma corrientes y acometidas. El valor del contrato ascendió a los mil 619 millones 196 mil pesos.

Por su parte Luis H. Rodríguez adjudicó al ingeniero Hugo Miguel Ferro el contrato inicial por mil 852 millones de pesos para culminar la parte nueva del BIC.

En cuentas, el monto total de la inversión es superior a los cuatro mil 376 millones de pesos. Como le refirió un ingeniero que dialogó en forma anónima con el periódico EL NUEVO DÍA, al sumar los valores iniciales y la adición y al dividirlos por los 800 metros cuadrados del área de intervención nueva, se tendría una inversión por metro cuadrado de cinco millones 470 mil pesos, “algo insólito”.

¿El despilfarro?

En informe de auditoría de la Contraloría Municipal publicado en marzo de este año, determinó que en la primera acta cancelada al contratista por valor de 567 millones 321 mil 209 pesos, el 77.29 por ciento de lo pagado, es decir, 438 millones 490 mil pesos, no corresponde a los ítems previstos en los pliegos de condiciones.

“Se observan deficiencias en las especificaciones técnicas adelantadas a dicha obra”, añade la Contraloría. Un total de 63 ítems no previstos se incluyeron en el acta de recibo parcial.

El informe reseñó que se desconoció el principio de economía y planeación que trata el artículo 209 de la Constitución Política y el tercero de la Ley 489 de 1998 y en el manual de contratación, “generando ineficacia en el manejo de los recursos al poner en riesgo el logro de las metas propuestas”.

Además que al verificar el cumplimiento de especificaciones técnicas y cantidades de obra liquidadas, se permitió que se llevará la contratación con diseños y estudios técnicos previos que no corresponden a los de la licitación.

Gómez argumentó que el informe de la Contraloría se trata de un control de advertencia y se le ha trasladado las inquietudes a la interventoría y supervisión del contrato para que se plantee el plan de mejoramiento al respecto.

Imagen eliminada.

Hugo Miguel Ferro, trabajó junto con la secretaria Ángela Viviana en la Alcaldía de Jesús María Botero.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios